Valora decisión JCE, pero critica no informara sobre fraude electoral en EUA

Por pregoadmin

Por Ramón Mercedes


NUEVA YORK.- El postulado candidato a diputado por la circunscripción Uno en Estados Unidos, doctor Yomare Polanco, valoró la reciente acción del pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  porque «ha desmantelado la mafia electoral» que él mismo había denunciado en los últimos diez meses. 

Sin embargo, expresó que el informe final del organismo electoral en relación al voto de los dominicanos en el exterior, OCLEEs y OPREEs «está incompleto porque en ningún momento menciona el tema electoral, aun el pleno tener las pruebas del fraude que cometieran los recién cancelados en las elecciones congresuales pasadas en su contra. 

“El asunto electoral es más importante que el financiero; en la circunscripción hubo una organización premeditada de elecciones caóticas, ilegales, trágicas e inconstitucionales que actuó en contra de la ley», aseguró.

“Cuando llegó la hora de contar los votos nulos, menos del 30 %, la “Junta” desacató la orden 793 del Tribunal Superior Electoral (TSE) para obstruir la justicia, quemando los votos de Pensilvania y de Washington DC, sustrayendo 28 colegios en Nueva Jersey, violando valijas y la cadena de custodia, entre otros delitos», agregó.

«Los daños causados en el aspecto electoral, civil y constitucional son mayores al daño hecho al erario público. Imagínese, si ellos tuvieron la cachaza de sustraerle fondos al Estado con mayor razón sustrajeron los votos que les correspondían», dijo Polanco en un documento de prensa.

La JCE se contradice en su “Misión”, que es organizar los procesos electorales con transparencia para que los resultados expresen la voluntad ciudadana, basados en la legitimidad y credibilidad, asimismo en su “Visión” que dice priorizar aspectos como la credibilidad, transparencia, equidad y actuación permanente en apego a las disposiciones legales, indicó.

Recordó que democracia se define como el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y ser elegido. Obviar el fraude es una estocada mortal a la democracia y dejar las puertas abiertas para la repetición de algo similar en los próximos comicios, destacó.

«Eso no se va a quedar así. Esperamos que la JCE continúe las investigaciones y resuelva el problema electoral que no ha mencionado en su informe. Esperamos que cuando el pleno se reúna próximamente le dé una respuesta al pueblo y a miles de votantes que le siguen». sentenció


Relacionadas