La economía dominicana está siendo manipulada, sostiene el analista político y económico Wandy Ramírez

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo. -El analista político y económico Wandy Ramírez sostuvo que la República Dominicana vive una situación económica, política y social muy compleja, la cual el gobierno intenta manipular, contrario a las tendencias globales y en comparación con otros países.

Ramírez indicó que la apreciación del peso dominicano versus el dólar es una situación ficticia y argumentó que este es un caso muy extraño, porque economías más sólidas como la inglesa, con una tradición imperial, su moneda la libra esterlina se está despreciando, igualmente el euro, el yen, entre otras monedas de las más importantes economías, en comparación con la moneda estadounidense.

El economista sostuvo que las autoridades del Banco Central, en sus análisis hace unos meses, intentaron manipular y ocultar la situación haitiana, la cual aseguró que tiene una inflación superior al 30% y una moneda, el gourde, que supera los cientos veinte gourdes por dólar, indicando que está tasa era similar al peso-dolar hace unos meses. Lo que a su entender significa que el valor real del peso dominicano bien podría ser superior al 100×1, pero que ésto no ocurre básicamente porque se han tomado US$ 21 mil millones de dólares, de lo cuales una gran proporción se mantiene en reservas, pagando intereses, y que se utilizan para bajar de manera artificial, la tasa del dólar versus el peso dominicano, al tiempo que se preguntó hasta cuándo será sostenible ésta manipulación de la economía.

Ramírez observó que el PRM solo podría mantenerse en el poder si genera un déficit cuasifiacal de dos cifras, 10, 15, 20 por ciento del presupuesto nacional, lo cual sería muy peligroso y agravaría,  aún más, la ya delicada y manipulada  economía nacional.

El analista también se refirió al proceso de la ya iniciada campaña electoral, a la mediocridad de la política y de los políticos dominicanos indicando que los últimos 20, 30 años se ha tenido gobiernos disfuncionales y que los problemas estructurales del país siguen siendo los mismos, sin resolver aún. «Observando que el gobierno del cambio no ha iniciado ninguna obra de envergadura y que a dos años estimaba que tampoco concluirá ninguna».

Wandy Ramírez Valenzuela ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Alonso Rijo y el Padre Robert en el programa Vida & Sociedad por el Canal 41 de La Iglesia Católica TELEVIDA,


Relacionadas