Publicidad Subliminal

Por pregoadmin

Por Luis Arriaga


La definición de publicidad subliminal hace referencia a la introducción de imágenes en una secuencia de vídeo de forma que, al aparecer tan brevemente, nuestro ojo no es capaz de verlas y, por tanto, no somos conscientes de haberlas percibido pero nuestro cerebro si las asimila subconscientemente.

Es decir, las imágenes aparecen tan brevemente que están por debajo del umbral de consciencia del ser humano, no pueden ser vistas pero si son retenidas por el cerebro.

Este fenómeno se probó intentando influir en la voluntad de los individuos durante la realización de una determinada actividad sin ser éstos conscientes de ello e invitando a consumir un determinado producto, sentir algún tipo de sensación o incitando a alguna necesidad.

 

El resultado del experimento no fue del todo concluyente. Aun así, hay cierto debate alrededor de los mensajes subliminales, ya que se llega a entender como un modo de influir en las preferencias de alguien manipulando su mente.

Debido al debate surgido sobre la moralidad de este tipo de publicidad, España la prohibió. La ley general de Publicidad de 1988 indica que la publicidad subliminal es un tipo de publicidad ilícita y la define como “… aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida”

Numerosas empresas utilizan estas técnicas de subliminalidad para llegar al usuario e incidir en su comportamiento de compra. Hay quien califica este método de poco ortodoxo por provocar estímulos en la persona de forma inconsciente e involuntaria. Aunque hay estudios que avalan la tesis de que la publicidad subliminal en sí no funciona, al menos de forma masiva. En realidad, a las empresas o marcas lo que le interesa es que los consumidores tengan una percepción perfectamente consciente ante sus mensajes publicitarios para que el recuerdo del producto sea mayor.

La publicidad subliminal también se usa para promocionar determinados productos o servicios que no se pueden anunciar abiertamente por motivos legales.

Hasta una próxima entrega. Bendiciones


Relacionadas