19 mujeres en 100 días

Por Redacción Elpregonero

Por Jesús Díaz


A Sabina el de Úbeda (España) un andaluz sin domesticar, ‘’Tanto la quería
que tardó en aprender a olvidarla diecinueve días y quinientas noches’’. Pero en República Dominicana en lo que va de año 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas producto de la violencia de género, creando angustia a sus familiares y a la sociedad nuestra.

Hay que volver a profundizar en el tema, ya no basta que estas muertes sean simples estadísticas que pasan cada semana como el caso de la locutora Chantal Jiménez de 25 años, muerta de un disparo que le hizo su expareja Yensi Graciano de 35 años de edad, esto es un problema de salud pública donde los mecanismos de respuesta fallan o son insuficientes.

Esta cultura violenta aprendida la vemos todos los días; en las escuelas, en el barrio, en los carros de concho, en los medios de comunicación, en el trabajo; es decir: que está enraizada en los patrones de crianza y por ende en la conducta social de nuestro país.

Esta también es una conducta de Estado, por no generar condiciones a una necesidad que le urge ser abordada con un carácter de cambio en el modelo de sociedad que se ha construido, Louis Althusser lo abordó en su libro Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado, donde a través de las familias, iglesias, escuelas, el ejército, los medios de comunicación, entre otros, se impone un sistema social y que el nuestro está atravesado por la violencia.

¡Hay que actuar YA desde la escuela!, cambiando comportamientos y hábitos aprendidos de esta patología social que nos crea males mayores.

Antes de que sea más tarde y las 19 mujeres y los 100 días se nos multipliquen, por más debemos dar solución al problema como sociedad, no solo con condenas drásticas, sino también creando plena conciencia.

Relacionadas