12 de julio de 2020, 96 años desde que se produjera la salida del territorio dominicano de las tropas del ejército de los Estados Unidos  

Por pregoadmin

Reseña Histórica Nacional.


La salida de las tropas de ocupación del gobierno de los Estados Unidos de América, un día como hoy 12 de julio de 1924, marca el fin  de la  intervención, que por ocho años, mancilló la soberanía nacional, desde noviembre de 1916.

En un despacho de la Secretaría de Comunicaciones, el PLD recuerda que ese día se produjo el acto de desocupación de las tropas estadounidenses, en cuyo honor varias Comités Intermedios peledeístas llevan la fecha como nombre que lo identifica

Esta fecha se enmarca dentro de las conmemoraciones patrias dominicana, la Ley número 50, del 22 de Julio de 1963 aprobada, durante el gobierno de Juan Bosch, declara el día 12 de julio como “Día de Regocijo y de Conmemoración Patriótica”, recuerda  el despacho periodístico

En distintos escritos el Profesor Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana,  dejó como testimonio, que siendo aún un adolescente presenció el momento en que se arrió la bandera de Estados Unidos en los alrededores de la Torre del Homenaje en la zona colonial, y en lugar de su bandera se izaba nuestro lienzo tricolor.

Desde que inició la ocupación norteamericana, tuvo la oposición de numerosos sectores nacionales por lo que fue enfrentada con fervor con las armas y con la lucha cívica. Los patriotas que enfrentaron a las tropas extranjeras fueron perseguidos y encarcelados de forma sistemática y sometidos a vejámenes y a torturas, nunca vistos la República Dominicana.

El historiador Juan Daniel Balcácer hace referencia a que la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, el 12 de julio de 1924, marca el nacimiento de lo que en la historia nacional se conoce como la Tercera República.

Ese día la bandera de los Estados Unidos fue arriada   de la Torre del Homenaje y de las oficinas públicas en todo el país, y en su lugar fue izada la gloriosa bandera tricolor de los, fundadores de la República.

El PLD  cierra  la nota con la exhortación a las nuevas generaciones a profundizar en el estudio de la historia del país para preservar el legado de nuestros patriotas, héroes y mártires y sus aportes para consolidar a República Dominicana como nación y Estado soberano.


Relacionadas