1 mayo, Día del trabajo. Sabes lo que conmemoras?

Por pregoadmin

El Pregonero- El día internacional del trabajo es la fiesta anual del movimiento obrero mundial, aquí exceptuando algunos escarceos ocasionales entre los sindicalistas y el empresariado, la lucha por las reivindicaciones obreras son inexistentes, y teniendo en cuenta que más de la mitad de la población es joven no vivieron o no saben lo que costaron los derechos laborales que hoy disfrutan tan alegremente.

Hasta 1829 solo había una ley que prohibia trabajar más de 18 horas al día, exceptuando que hubiese un estado de necesidad, que era la mayor parte del tiempo, así que una de las principales reivindicaciones de la época era la lucha por una jornada laboral de 8 horas.

Chicago en aquel entonces era una de las principales ciudades de USA, donde se reunían la mayor cantidad de exagricultores que iban hacia allí en busqueda de trabajo creando una gran cordon de pobreza en torno a la ciudad, estos obreros estaban organizados sindicalmente y  el 17 de octubre del año 1884, se reunieron y pusieron el 1 de mayo como fecha límite para establecer una ley que hiciera posible esta reivindicación o se irian a huelga.

El presidente Andrews promulgó la llamada ley Ingersoll estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE. UU. se movilizaron y el día primero como lo habian dicho se fueron a Huelga.  Unas 200,000 personas se unieron a ella y esta misma cantidad de obreros consiguieron su cometido con su sola amenaza, pero en Chicago que tenía las peores condiciones laborales continuaron la lucha por dos dias mas, esta huelga fue disuelta de manera violenta dejando un saldo de 6 muertos y decenas de heridos.

Este fue solo el inicio de una serie de acontecimientos sangrientos, juicios arreglados y corrupción sin limites, que terminó con la muerte de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados.

A finales de 1886 finalmente se consiguió la jornada de 8 horas, un acontecimiento sin precedentes y que llenaría de orgullo a los obreros del mundo, este fue el inicio de muchas reivindicaciones en todas partes del planeta, motivo por el cual se escogió el 1 ero de mayo, como fecha para recordar la lucha de aquellos que hicieron posible nuestros derechos a una vida laboral digna.

 


Relacionadas