Vídeo: Manifestantes piden renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moïses

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- Este medio ha recibido información de fuente de entero crédito de que la situación en Haití se le fue de las manos al presidente Jovenel Moïse y que en estos momentos existe una rebelión de la población, donde los manifestantes piden su renuncia. 

EUA-Francia y Canadá están recibiendo solicitud de intervención por parte del Gobierno haitiano.

El personal de la Embajada y Consulado dominicanos están escondidos porque cuando les dieron la orden de abandonar Haití ya no lo podían hacer. Solo lograron salir dominicanos. 

Las masas rebeladas han destruido hoteles, bombas de gasolina y casi todos los comercios grandes.

Se recuerda, que el director general de la Policía de Haití, Michel-Ange Gedeon, dijo en la mañana de hoy en un comunicado que instruyó a los miembros de la institución a tomar todas las medidas en contra de “los bandidos que perturban la paz y la seguridad del país”, tras violentas protestas contra un aumento del precio de los combustibles, que fue rescindido.

Los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados la mañana del domingo en las calles del populoso barrio de Delmas. La policía no había determinado si habían muerto como consecuencia de las protestas.

Spirit Airlines, una de las tres aerolíneas de Estados Unidos que suspendieron los vuelos a Haití en vista de los disturbios. anunció que tampoco volaría a la nación caribeña este domingo. Se desconoce si American Airlines o Jet Blue lo harán también.

El sábado, el presidente de Haití, Jovenel Moise, instó a los manifestantes a “irse a casa” después de la suspensión del alza de los precios del combustible que provocó las protestas violentas.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, Moise dijo que había “corregido lo que tenía que ser corregido” después de un cambio de opinión sobre los aumentos de precios anunciados más temprano en el día.

“Tan pronto como hablan, les escucho. Debido a que empezaron a enviarme este mensaje anoche, lo recibí y corregí lo que tenía que ser corregido”, dijo Moise.

“A los que me observan esta noche, les pido a todos: váyanse a casa”, dijo, añadiendo que se había ordenado a las autoridades que limpiaran las calles.

Puerto Príncipe, y sus alrededores se han paralizado desde la tarde del viernes, con importantes rutas bloqueadas por barricadas, algunas hechas de neumáticos en llamas, y algunos manifestantes incluso pidiendo una revolución en el empobrecido país.

Justo antes de que se anunciara la suspensión, el líder de la cámara baja del Parlamento de Haití había amenazado con una toma del poder por parte del gobierno si los aumentos de los precios del combustible no se revertían.

Los aumentos se anunciaron el viernes, cuando muchos haitianos estaban absortos en un partido de fútbol de la Copa del Mundo. 


Relacionadas