Unidad del PRM peligra con alianza de “macos con cacatas”

Por pregoadmin

Por Elvin Castillo 


Por lo visto todo lo que toca el ex presidente, Leonel Fernández y su equipo estaría destinado a dividirse, esto así porque su deseo de imponer criterios y decisiones donde quiera que están generan situaciones.

Ya lo hizo en el PLD, al llegar al Partido de los Trabajadores Dominicanos y al ser proclamado por el PRSC también provocó la salida de varios dirigentes importantes de esa organización.

Ahora le toca al PRM 

Desde hace algunas semanas se ha estado negociando una alianza que ya es pública entre Leonel Fernández y Luis Abinader.

¿Cuál es el peligro de esta alianza para el PRM?

Un nicho importante de la población que por diversas razones quiere desplazar al PLD del poder y ve en Luis Abinader su única esperanza estarían siendo decepcionados con esta alianza, ya que sí es un cambio lo que la gente aspira no sería coherente pactar con el grupo que más casos de corrupción y falta de transparencia encabezó en los 12 años que gobernaron.

Alianza Fatídica

Bien lo establecen Steven Letvisky y Daniel Ziblatt en su libro “Como mueren las Democracias”, con la siguiente historia metafórica.

“Un caballo (Luis) decidió vengarse de cierto venado que lo había ofendido y emprendió la persecución de su enemigo. Pronto se dio cuenta que solo lo podría alcanzarlo y, entonces, pidió ayuda a un cazador (Leonel). El cazador accedió, pero le dijo: “Sí deseas darle caza al ciervo debes permitirme colocarte este hierro entre las mandíbulas, para poder guiar con estas riendas, y dejar que te coloque esta silla sobre el lomo para poderte cabalgar manera estable mientras perseguimos el enemigo”.

El caballo (Luis) accedió a las condiciones y el cazador (Leonel) se apresuró en ensillarlo y embridarlo. Luego, con la ayuda del cazador, el caballo no tardó en alcanzar el ciervo. Entonces le dijo al cazador: “Ahora apéate de mí y quítame esos arreos del hocico y el lomo”. “No tan rápido, amigo respondió el cazador”. “Ahora te tengo tomado por la brida y las espuelas y prefiero quedarme contigo de regalo”. “El Caballo, ciervo y cazador” fábulas de Esopo.

Es muy probable que Luis le ocurra lo que cuenta esta fábula sí cae en el “gancho” de pactar con Leonel y su grupo.

Es una lástima, pero la conducta que ha exhibido ese grupo político debe alertar a la población de manera preocupante y decimos esto, ya que el nivel de irracionalidad, tremendismo y chantaje al que han tratado de someter al país es inaceptable.

Veamos otro elemento llamativo de Steven Letvisky y Daniel Ziblatt en su libro “Como mueren las Democracias”.

“Deberíamos preocuparnos en serio cuando un político 1) rechaza, ya sea de la palabra o mediante acciones, las reglas democráticas del juego, 2) niega la legitimidad de sus oponentes, 3) tolera o alienta la violencia”.

Si analizamos sin pasiones y tratando de acercarnos lo más posible a la objetividad esas conductas las hemos visto en un actor político recientemente.

No tengo la menor duda que de concretarse esa alianza de macos con cacatas va estallar una granada en el PRM y va triunfar la candidatura de Gonzalo Castillo en las próximas elecciones.

Primero van a perder una parte importante de la base social que les apoya que preferiría votar por el modelo de Danilo que encarna Gonzalo a reunirse con Leonel por lo que representa.

Segundo, dirigentes importantes como Hipólito Mejía y otros no verían con buenos ojos ese tipo de alianzas y finalmente si David Collado decide aceptar una candidatura presidencial sería el tiro de gracia para las aspiraciones de Luis Abinader, por lo que debe andarse muy fino en sus alianzas porque podría ir por lana y salir trasquilado.


Relacionadas