Una mirada al autismo

Por pregoadmin

El Pregonero- Hoy se celebra el día internacional del autismo y todavía existen muchos tabúes alrededor de esta condición y desconocimiento en torno a lo que es y lo que  significa vivir con una persona con autismo.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que afecta el sistema nervioso que generalmente dura toda la vida. Y engloba un gran cantidad de trastornos que pueden aparecer juntos o separados, 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones es diagnosticado con autismo, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Hay una gran variedad de síntomas es está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Dificultad para comunicarse o para socializar, los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.  Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pero las últimas  investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pediatra para que sea evaluado.

Si a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Tratarse a tiempo es la palabra clave ya que no hay cura ni forma de prevenirlo, pero la práctica y las investigaciones apuntan  Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni curarlo pero la práctica y las investigaciones apuntan a  que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista tanto en su desarrollo cognitivo como en la socialización.

En República Dominicana según UNICEF hay unas 85,000 personas con algún tipo de autismo, según sus estudios y a pesar de los esfuerzos de las autoridades todavía carecemos de la infraestructura necesaria para darles las numerosas y costosas terapias que requieren para garantizar su avance y el mayor retos de todos su inclusión en el sistema educativo, según el MINERD en el último estudio habian unos 500 niños en el sistema público y se habían construido al 2015 unas 70 aulas especiales para niños con condiciones especiales, hoy son más ya que las CAIPI y la ofcina de la primera Dama también se ocupan de estos casos, pero resultan insuficientes.

Las Entidades que apoyan a niños y jóvenes con tea

– Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

– Unidad para niños con Trastorno del Espectro Autista-Hospital Robert Reid Cabral

– Fundación Dominicana de Autismo

– Fundación Manos Unidas por Autismo

– Sala de diagnóstico y terapia para niños con autismo entre 3 y 5 años – Unibe

– Fundación Luz y Esperanza por el Autismo

– Fundación Manuel Álvarez Reyes

– Fundación Autismo en Marcha (Santiago)

– Centro de Terapia Integral para Niños Autistas (Tina, Santiago)

-Fundación Cristiana Faro Azul (zona oriental)

 


Relacionadas