Instagram ocultará los “me gusta”

Por pregoadmin

Internacional.- Muchos eran los rumores que se corrieron hace unos meses, y recientemente Adam Mosseri, jefe de la red social Instagram, anunció en una conferencia F8 que realiza Facebook cada año para desarrolladores y emprendedores, lo que muchos temían, confirmando de esta manera la medida de que la red social eliminará los likes.

La versión de que Instagram estaba planteando la posibilidad de eliminar los likes visibles en las publicaciones, seguirá cambiando paradigmas. Solamente quien suba la foto a la red social podrá ver cuántas personas le han dado “me gusta” a su foto; la razón de este cambio no es otra que incitar a que los usuarios se concentren en subir “contenido de calidad”, y no en obtener “likes”.

La prueba comenzará en Canadá, en donde algunas personas podrán experimentar los nuevos cambios en los próximos días; se busca que esta nueva herramienta alente a las personas a no borrar sus contenidos porque tengan pocos “me gusta”.

Impacto psicológico Sin duda, los “likes” pueden incentivar aún más la dependencia enfermiza a las redes sociales, porque son una suerte de “reforzadores positivos” que determinan el agrado que otras personas sienten por el usuario.

Aunque explícitamente Instagram, no pretende aliviar la depresión de las personas por la ausencia de “me gusta” en sus vidas, si busca eliminar ciertos indicadores que han resultado siendo un obstáculo para la evolución de su plataforma. Visualmente este cambio será sencillo, debajo de cada publicación dejará de aparecer el ya conocido formato:

“Les gusta a Persona1 y 3.350 más”, y en su lugar aparecerá esto: “Les gusta a Persona1 y a otros”, sin cifra.

Lo que resulta importante aclarar es que Instagram no busca acabar con los “likes”, únicamente quiere ocultarlos, ya que la persona que publica la foto o el video, podrá verlos de forma privada. Advierten los especialistas que este velo sobre los “me gusta”, pudiera generar depresión en aquellas personas cuya autoestima dependa exclusivamente de ellos al carecer de otros refuerzos, como los del tipo familiar, porque se traducen en una pérdida

¿Y los influencers?

A pesar de que a muchas personas les pudiera alegrar la noticia, a quienes no les hace mucha gracia, es a los llamados “influencers”, ya que muchos de ellos reciben patrocinios y dinero por medio de los “likes” que se muestran en sus publicaciones, y ahora estos serán visibles solo para ellos. Adicional a esto, expertos aseguran que esto podría tener efectos psicológicos tanto positivos como negativos para la sociedad.

Porque si bien los “me gusta” han llegado al punto de convertirse en el combustible que alimenta la autoestima de muchas personas, problemática presente en adultos, pero mayoritariamente en adolescentes; también han llegado a ser causantes de depresión cuando estos no son tan abundantes y se muestra a los seguidores.

Los denominados influenciadores se han popularizado en los últimos años al convertirse en personas que, al ser seguidas por multitudes en las redes, llaman la atención de las marcas que buscan invertir en ellos para que recomienden la compra de sus productos y servicios.

Sin embargo, la eliminación de los likes, lejos de representar una amenaza económica, pudiera significar algo positivo. Muchos expertos sugieren que los “likes” se han convertido en un indicador que no muestra el verdadero alcance que logran los influenciadores en sus audiencias, ya que no es secreto para nadie, que muchos de estos compran likes o emplean robots (bots) para inflar las cifras en sus publicaciones.

Asimismo, se reitera que lo relevante son las interacciones, es decir, los clics y comentarios que las personas hacen en las publicaciones, además de otras métricas, como alcance de nuevos seguidores; y viéndolo así la tendencia es a recuperar la autenticidad y credibilidad de estas herramientas, volver a lo básico de lo que era la influencia.

Queda más que claro, que la finalidad de eliminar los “likes” hará que las personas se concentren más en el contenido que los generadores (y los diversos usuarios) suben a la red social, y será positivo para las marcas, porque recuperarán el poder de la influencia, quitando las máscaras a falsos influencers que usaban muchos hashtags para generar likes, y “like” comprados para seguir facturando.


Relacionadas