Suspenden TPS a salvadoreños

Por Redacción Pregonero

Estados Unidos acaba de suspender el Estatus de protección temporal a los Salvadoreños dándoles 18 meses a El Salvador para proporcionarles una transición ordenada,  esta movida era esperada desde  que el seis de noviembre de 2017, el Departamento de Seguridad comunicó que se había suspendido para Nicaragua, permitiéndoles estadía a sus beneficiarios hasta el 5 de enero de 2019.

Algo parecido ocurrió con Haití. El 20 de noviembre de 2017, Estados Unidos suspendió el TPS a los haitianos que se encuentran en USA desde el 2010. Su plazo límite de estadía quedó para el 22 de julio de 2019, con un plazo de 18 meses para una transición adecuada.

Honduras corrió con suerte  USA  dijo necesitar más información para emitir una nueva designación.

El TPS permite a los beneficiados —solo aquellos que estaban en Estados Unidos en el momento de los eventos que activaron la designación— residir y trabajar legalmente en los Estados Unidos por un período de tiempo. Mientras han estado aquí, muchos de estos individuos han establecido lazos profundos, criaron familias, pagaron impuestos. También han ayudado a estabilizar sus países de origen enviando remesas a parientes y amigos.

Cada 18 meses desde las designaciones de TPS en 1999, 2001, y 2010, gobiernos repúblicanos y demócratas han debido tomar una decision  respecto a extender o no el estatus legal de los miles de personas que se benefician del TPS, hasta ahora siempre se habia

extendido.

Más de 100 miembros del Congreso y más de dos docenas de senadores, republicanos y demócratas, han instado a la Casa Blanca a extender el TPS para los haitianos, salvadoreños y hondureños, y más de 120 organizaciones religiosas han puesto de relieve el imperativo moral que está en juego de “amar a tu prójimo, dar la bienvenida al extranjero, y cuidar a los más vulnerables entre nosotros”.

 

 

Relacionadas