Superpoblación: Problemas de un mundo urbanizado

Por pregoadmin

Por Carlos Zacarías


Twitter @carlozacariasdo

En la actualidad la humanidad vive dos fenómenos importantes: Por un lado una evolución de las tecnologías denominada como la revolución digital y por el otro un proceso de aceleración de la urbanización a nivel global. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que más de la mitad de la población mundial, es decir 54,6% (3,600 millones de personas) vive en ciudades, este estudio también establece que para 2050 este número alcanzara el 70%.

De acuerdo a los datos presentados, después de Norteamérica con un 81% de su población viviendo en zonas urbanas, la región de América Latina y el Caribe  (ALC) es la segunda en personas que residen en zonas urbanas, siendo África la de menor porcentaje con tan solo un 40%.

El estudio también presenta que el país con mayor porcentaje de personas viviendo en zonas urbanas en ALC es Uruguay (95%), seguido por Argentina (92%) y Chile (89%), liderando el grupo de países con más de un 75% de urbanización, por su parte la Republica Dominicana forma parte de este grupo al tener un 78% de población urbana.

Estos datos presentan grandes retos en cuanto a la planificación, administración y gobierno de estos espacios de una forma sostenible, donde se puedan minimizar los daños al medioambiente y maximizar las oportunidades desde el punto de vista económico. Para ello, es vital el aprovechamiento de los recursos naturales de forma responsable, junto a una eficiente utilización de los recursos públicos.

En sentido general, el principal reto que se nos presenta ante este crecimiento es que las zonas urbanas se convierten en sistemas complejos con conexiones entre sus diferentes ambientes e individuos, para lo cual la planificación urbana y la creación de mecanismos de toma de decisión dinámicos son de suma importancia, tomando en cuenta el crecimiento y la participación ciudadana en la creación de soluciones.


Relacionadas