Seguridad ciudadana: Un reto del poder municipal

Por pregoadmin

 Por Lic. José Anibal Sanz


La situación de inseguridad que vive la República Dominicana es indolente al COVID-19, y continúa golpeando a la ciudadanía. Esta tarea pendiente con carácter de urgencia muestra un sin número de vulnerabilidades y una de ellas es la prevención efectiva del delito.  Una cuota importante de los delitos que padecen los ciudadanos son cometidos por malhechores conocidos que pernoctan en la localidad donde sucede el hecho.

Ante esta situación, observamos que para prevenir el delito debemos tener una institución cercana a las personas, que se encargue de dar respuesta a necesidades “desconocidas” por el gobierno central, y estos son los gobiernos municipales. En Latinoamericana han revelado que incluso, importantes delitos transnacionales se pueden prevenir y/o controlar desde la municipalidad. La principal oportunidad en este orden es la integración de un fraccionado sistema de seguridad que carece de contexto local durante el servicio, esto a causa de la subutilización del cuerpo de seguridad municipal y la carencia de coordinación con la policía nacional y otros cuerpos armados.

La seguridad ciudadana debe ser asumida en conjunto con los gobiernos municipales, evitando así la centralización excesiva de esta gestión. La sinergia entre los mencionados organismos se manifiesta respuestas ineficientes que carecen de un contacto dinámico con los munícipes.

El poder municipal debe asumir el liderazgo de un cambio de paradigma; partiendo por la capacitación y la gestión inteligente de los recursos de seguridad de la municipalidad y de la mano de cada comunidad específica. Es a través de la integración de estos participantes que puede concretarse un sistema de seguridad eficiente y cercano que garantice un porvenir más seguro.

El Autor es Master en Administracion del Estado
Master Derecho Procesal Penal


Relacionadas