El Pregonero, Santo Domingo – En el marco del proceso de modernización del sistema financiero dominicano, el economista Jean Carlos Altuna planteó la creación de un Fideicomiso Público del Fondo de Garantías a Cooperativas, como un mecanismo institucional para proteger los depósitos de cientos de miles de ahorrantes que confían sus recursos a ese sector.
En un análisis publicado este 15 de enero en el diario El Dinero, Altuna advirtió que uno de los debates “silentes pero urgentes” del sistema financiero es cómo asegurar de forma técnica, explícita y creíble los ahorros colocados en cooperativas, sin afectar su operatividad ni generar duplicidad de estructuras.
El economista valoró como un avance positivo la iniciativa impulsada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ante el Poder Ejecutivo para regular a las cooperativas que realizan intermediación financiera, trasladando su supervisión a la Superintendencia de Bancos (SB), mientras que las demás quedarían bajo un Idecoop fortalecido. Indicó que este paso responde a recomendaciones reiteradas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Altuna propuso que el nuevo fondo opere mediante un fideicomiso público, cuya función sería garantizar hasta un monto máximo los depósitos de los socios-ahorrantes, activándose únicamente en casos de resolución o liquidación de cooperativas. “Sería una especie de paraguas de confianza para el usuario final y, al mismo tiempo, un mecanismo que disciplina la gestión de riesgos del sector”, explicó.
Detalló que el Idecoop podría fungir inicialmente como fideicomitente, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Economía, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos. En cuanto al financiamiento, planteó un esquema ex-ante con primas diferenciadas por riesgo, calculadas sobre los depósitos asegurables, con metas de reserva multianual y la posibilidad de una línea contingente (“backstop”) con respaldo estatal para eventos extremos.
Entre los beneficios del esquema, el economista destacó el fortalecimiento de la confianza de los ahorrantes, la reducción del riesgo de contagio ante crisis puntuales y el estímulo a la sana competencia, al premiar con menores aportes a las cooperativas con mejores prácticas de gobierno corporativo y gestión financiera.
Altuna sostuvo que el momento es oportuno, debido a que el marco legal se encuentra en revisión. “Postergar la protección explícita al ahorrante encarece el próximo evento adverso. Si este fondo nace como fideicomiso público puede implementarse de inmediato y fortalecerse con la nueva normativa”, afirmó.
Concluyó que la legitimidad del sistema financiero se mide por la forma en que protege a los ahorrantes y subrayó que este mecanismo no implica más burocracia, sino “reglas claras, cuentas separadas y un piso más sólido para que las cooperativas crezcan”.



