¿Por qué se irrita la piel? (1 de 2)

Por Redacción

Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL


En este texto se tratarán brevemente algunos fenómenos fisicoquímicos que ocurren cuando se utilizan pañales desechables y toallas sanitarias. Se realizará un enfoque químico que explique la irritación de la piel. Al final del mismo se ofrecerán algunas recomendaciones para reducir el efecto negativo de esos fenómenos.

¿Por cuáles razones se irrita la piel?

La piel de los seres humanos se irrita esencialmente como consecuencia de reacciones alérgicas, enfermedades o síntomas de enfermedades; lo cual está relacionado de alguna manera con la exposición a sustancias químicas. Entre otras manifestaciones, cuando se habla de irritación hay que pensar en enrojecimiento, picazón e inflamación de la piel.

Algunas sustancias que originan irritación pueden estar en las diferentes partes de una planta y pueden pasar al ser humano a través de la alimentación; o simplemente se pueden absorber en la piel al contacto con el material que las contiene. Hay sustancias que pueden estar suspendidas en el aire unidas a partículas de polvo o a un microbio.

En síntesis, la irritación de la piel está asociadas a la exposición de sustancias químicas, enfermedades de la piel y diversas condiciones de salud.

En este texto interesa referirnos, nueva vez, a las sustancias químicas que están presentes en los materiales que son utilizados en la fabricación de los pañales desechables y de toallas sanitarias femeninas.

Vale la pena mencionar que las partículas y sustancias se mueven (vibran) como consecuencia de su propia energía. Sin embargo, según el tamaño y el ambiente donde se encuentran influye en el movimiento de las mismas.

Mientras los pañales y toallas están cerrados en sus empaques, todas las sustancias químicas que lo forman estarán en una especie de equilibrio dinámico. Esto significa que deberían permanecer relativamente estables, al menos, hasta la fecha de vencimiento que indique el fabricante.

No obstante, una vez estos productos son destapados (abiertos) el fenómeno de la sublimación que estaba en equilibrio térmico y dinámico; entre otros, se hace presente. La sublimación es un fenómeno físico que describe el cambio que sufren algunos materiales al pasar del estado sólido al estado gaseoso.

Ejemplo de sublimación se puede observar en el alcanfor y en todos los ambientadores sólidos que se utilizan a nivel doméstico. Se trata de sólidos que se convierten en gas. Como una pequeña piedra que mágicamente va desapareciendo y lo único que vemos es como se va poniendo más pequeña a medida pasa el tiempo.

Retomando el objetivo del texto, hay que decir que una vez se destapa la toalla o el pañal, a través del olfato percibimos las sustancias olorosas. Las cuales permanecerán escapando de esos materiales cuando se estén utilizando. Esto significa que la mujer se coloca la toalla en su zona genital mientras las sustancias olorosas se siguen sublimando.

De aquí que hay que preguntarse, ¿Qué ocurre con esas sustancias que quedan atrapadas entre la toalla/pañales y la piel?

Continuará……

(En la segunda parte se responderá esta pregunta y se ofrecerán las explicaciones correspondientes que complementan lo indicado en el primer párrafo.)

El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. [email protected]


Relacionadas