Por enciman de la ley

Por pregoadmin

Por Juan Gildo Franco.


Conversando en días pasado con un colega radicado en el extranjero, el me decía, que veía con mucha tristeza cómo las instituciones del estado violentaban la ley, actuando por encima de ella sin ningún tipo de consecuencias. Mi colega me hacia el cometario, de que el pensaba que eso era parte del pasado; (de la dictadura de Trujillo o de los 21 años de gobierno de Balager).

Yo le decía ha mi colega que ciertamente 25 años atrás el estado dominicano contaba con muy poca modernización, tanto en su sistemas de gestión, como en recursos humanos. Pero que en estas últimas dos décadas el estado dominicano, con el aporte de los contribuyentes, a logrado una transformación de avance, modernizando los sistemas de gestión de las instituciones públicas y al mismo tiempo formando y capacitando su recurso humano. Hombres y mujeres profesionales que ponen a disposición del estado dominicano sus habilidades, talentos y energía, para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Hoy día, toda esa inversión realizada por el estado dominicano durante décadas ha sufrido una ruptura, debido a la desvinculación de miles y miles de esos servidores públicos. Pero sumado a estos las actuales autoridades del poder ejecutivo, no cumplen con lo indicado por la ley de función pública (41-08) al realizar las mencionadas desvinculaciones y por tal motivo se presentan panoramas de protestas de diferentes formas; en las calles frente a las instituciones públicas, convocatorias a misas en las iglesias, incluso protestar desnudo frente al Palacio Nacional, para que el actual gobierno cumpla la ley.

Es muy lamentable que nuestra nación, luego de invertir miles de millones de pesos y lograr grandes avance en su gestión humana, retroceda de una forma tan vergonzosa, violentando la ley, pero sobre todo violentando la dignidad de los servidores públicos.

Y yo me hago pregunto ??

¿Que opinión tendrían los inversionistas extranjeros, o los que tendrían intension de invertir en el país, al ver que el actual gobierno dominicano violenta los marcos juridicos que protegen a los servidores públicos?

¿Confiarían esos inversionistas extranjeros en el marco jurídico que está llamado a “proteger “ sus inversiones en el país ? Si el gobierno actual violeta y actúa por encima de la ley.

Los países con credibilidad jurídica, son los que cumplen sus compromisos, sus leyes y no actúan por encima de ella. Eso es parte fundamental del avance y el desarrollo de una nación.


Relacionadas