Otra importante iniciativa del Canciller Miguel Vargas

Por pregoadmin

Por Emilia Fernández


Como parte fundamental del desarrollo y espíritu de trabajo procurando importantes soluciones para el país, el canciller Miguel Vargas designó y juramentó a los primeros diecisiete encargados de secciones comerciales en embajadas o en consulados dominicanos, en igual número de países y amplitud geográfica,  estimulado por el interés de promover las exportaciones de una variada gama de productos nacionales, y procurando atraer inversión extranjera y cooperación internacional. Se trata, indudablemente, de otro significativo logro de esos que ya caracterizan la gestión del actual canciller de la república.

El personal escogido para desempeñar estos importantes  propósitos, superó todas las pruebas y mediciones a las que fue sometido por expertos en asuntos diplomáticos y comerciales, incluyendo la ponderación del sector privado, constituido por las principales cámaras y gremios empresariales, fue rigurosamente examinado y puesta al día la capacidad para desenvolverse en la modernidad que demandan los tiempos actuales con la inserción del país en la carpeta de propuestas fundamentales para el desarrollo, así como el interés de disminuir la mano de obra ociosa.

Vale decir que las misiones comerciales están acreditadas en importante embajadas en países cuyo desarrollo puede aportar mucho a la República Dominicana como Austria, España, Emiratos Árabes, México, Guatemala, Cuba, Alemania, Argentina, Israel, Francia, Nueva York, Aruba. Además, Sao Paulo, Brasil; Curazao, Saint Marteen y Génova, Italia.

Asimismo, es importante señalar que los nombramientosno implican erogación de dinero del presupuesto nacional debido a que no ha habido contratación ni designación de nuevos empleados, sino una reingeniería burocrática a lo interno del organismo, pues todo el personal seleccionado hace tiempo que corresponde al servicio exterior. El propio canciller Vargas afirma que para escoger a este personal las autoridades del ministerio se vieron precisadas a concentraresfuerzos en la capacitación, especialización y actualizaciónde las funciones puestas bajo sus responsabilidades.

Muy diversos medios de comunicación, periodistas,articulistas y comentaristas de radio y televisión coinciden en la satisfacción por las iniciativas de este ministerio y por la manera en que Miguel Vargas ha implementado la política exterior trazada por el presidente Danilo Medina, y diseñada y ejecutada por diversos equipos de trabajo dirigidos por elcarismático dirigente político de larga trayectoria que desempeña sus funciones con entereza. A esto se debe que estas designaciones sean producto de la estrategia de diplomacia comercial que está implementando  por lainternacionalización del sector productivo nacional y el comercio exterior, pues se sabe que los países latinoamericanos deben exportar más e importar menos para un mayor crecimiento económico y una balanza comercial efectiva.

Anteriormente hemos sido testigos de la primera fase de esta estrategia, que incluye la suscripción de acuerdos de colaboración interinstitucional con los sectores público y privado, como el que fue firmado con el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD). En estas iniciativas el canciller que han contado con el apoyo de importantes y destacados dirigentes y representantes de varias de las principales agrupaciones empresariales del país, y forman parte del Consejo Consultivo establecido mediante la Resolución 05/2017, disposición mediante la cual fueron creadas las secciones comerciales en las 45 embajadas y principales consulados de país en el exterior.

Con el establecimiento de este mecanismo, como ha dicho el propio ministro, por primera vez en la historia, en lo relativo a la promoción comercial y a la formación de secciones comerciales, queda establecida de manera institucional una valiosa alianza entre los sectores público y privado procurando la sinergia necesaria que facilite un mejor y más amplio desempeño de la promoción de los bienes y servicios de nuestro país en el exterior a fin de atraer nuevos inversionistas aprovechando la dinámica de la actual política exterior.

Como buena dominicana que aspira al fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico de la república, la disminución del desempleo y presentar al exterior el mejor rostro del país, felicito al canciller Miguel Vargas por sus sabias iniciativas en favor de la nación.


La autora es abogada y tiene una maestría en ciencias políticas.


Relacionadas