República Dominicana: seguridad de información

Opinión

Por Miguel Anyelin Cabrera


República Dominicana se ha convertido en un atractivo para inversionistas extranjeros, con instituciones financiera estable y muy comunicada en el ámbito de tecnología.

Al pasar de los años hemos tenido que conectarnos a la era digital en donde las informaciones de las personas se encuentran a la luz del día y a la mano de cualquier individuo. Todo ha sido tan rápido que nos hemos olvidado de un factor importante la seguridad de los datos. 

Un ejemplo es lo ocurrido recientemente el robo de información personal de un ciudadano dominicano y al mismo tiempo sustrajeron de una entidad bancaria una suma de dinero.

¿Qué ha pasado?

Nos hemos expandido muy rápido, las exigencia mundiales en materia tecnológicas han crecido, los estándares de seguridad han aumentado tanto a nivel Hardware como Software y nunca fuimos preparándonos para lo que se avecinada en llegar. Conectar la Republica Dominicana en la era de la digitalización. 

República Dominicana ha perdido mucho tiempo en realizar un gran proyecto de automatización de informaciones que cubra todos los estamentos de la nación tanto estatal como privada.

El eje de ciberseguridad tiene como finalidad garantizar que la ciudadanía haga un uso seguro y confiable de los sistemas de las tecnologías de la información y la comunicación a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a las ciberamenazas.

Hace unos años la nación hizo una inversión en actualizaciones de datos, con la incorporación de datos biométricos en las cuelas supuestamente se encuentran registradas las principales informaciones personales y al mismo tiempo la actualización de las huellas dactilares las cuales son únicas en cada ser humano.

Se debe invertir en La creación de un gran Centro de Procesamiento de Información (CPD) donde converjan todas las informaciones requeridas y al mismo tiempo sirva como centro neurálgico de consultas de las diferentes instituciones del país, esta inversión nos garantiza el flujo de las información con mejores resultados, actualizaciones en tiempo real, seguridad de los datos requeridos entre otros.

Entendemos que es el momento indicado para hacerlo, ya que nuestro país a diario es visitado por personas de muchas naciones, muchos de esas personas retornan y otras residen aquí. 

Pero para nadie es un secreto que muchos países de latino américa se encuentran súper adelantado en materia de seguridad de información y robo de identidad. Lo que ha puesto en jaque a las instituciones financieras las cuales son el blanco de estos delincuentes llevando a la ciudanía a vivir en una incertidumbre.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.