Qué hacer para avivar la llama de un amor que se está apagando

Por pregoadmin

Por Laura Posada


Sin importar cuánto tiempo hayas estado con tu pareja actual, es posible que en algún momento hayas pensado que algo no está funcionando e incluso puedes haber sentido un poco de miedo ante la posibilidad de estar perdiendo a tu amor. ¿Te ha pasado? Han aumentado las peleas, o peor aún, los momentos de silencio entre ambos. Percibes una distancia que se está haciendo más grande cada día. Y tú allí, sin saber qué hacer para remediarlo, porque todo lo que haces parece empeorar las cosas.

Según el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg, profesor de la Universidad de Yale, y su teoría del triángulo del amor, para que una pareja funcione debe tener tres elementos de la manera más equilibrada posible: intimidad, pasión y compromiso. Veamos qué podemos hacer para mejorar esos tres aspectos en tu vida sentimental y revivir ese amor que existió al principio cuando decidieron unir sus vidas.

  • Con intimidad nos referimos a la cercanía, la confianza y la comunicación. En vez de preguntarle a tu suegra, al peluquero o a tu amiga qué le podría estar pasando a tu esposo, ¿por qué no se lo preguntas a él directamente? No lo atosigues con preguntas, simplemente plantea el tema y déjalo hablar sin recriminaciones sin críticas. Permite que se exprese libremente, y si tienes algo que decir, dilo desde el amor y la comprensión.
  • Una relación siempre debe tener pasión, y una forma de mantener vivo ese fuego es no dejar de sorprender a tu pareja. ¡Que en tu relación nunca falte la emoción! No es necesario esperar una fecha especial (cumpleaños, aniversario, día de los enamorados) para hacer algo nuevo que lo deje con la boca abierta; tomar clases de pole dance, ponerte un baby doll muy sugerente, llevarlo a una noche romántica en un hotel o una escapada de fin de semana en la playa son apenas algunas ideas.
  • Comprometerse con una relación es un acuerdo que va más allá del deber con los hijos o la familia, se trata de dos. Lo ideal es respetarse y apoyarse mutuamente, reservar tiempo para pasarlo juntos, asegurarse de que tienen los suficientes medios materiales para vivir dignamente, valorar lo que el otro hace por ti y, por último, pero no menos importante, lograr que ambos tengan el mismo nivel de compromiso.

La terapia de parejas es muy útil en casos más graves, y siempre la recomiendo antes de tomar una decisión más definitiva.


Relacionadas