PRD, 58 años después

Por pregoadmin

El Partido Revolucionario Dominicano, está en doble celebración este año 2019 que cumplió 80 años de fundado y 58 de haber llegado el 5 de Julio de 1963, para los fines se convirtió en la expresión más genuina de la Democracia y el Partido que se convertiría en el símbolo de las mejores causas del país.

En estos 58 años de vida en el país, dicha organización tiene una amplia trayectoria con aciertos y desaciertos fue la decana del Primer Gobierno después de la caída de la Dictadura con el Profesor Juan Bosch, como su candidato presidencial y el 20 de Diciembre electo por una amplia mayoría y que posteriormente se introdujo y se aprobó una constitución muy  avanzada en ese momento histórico para el país. 

Siete meses después de ser Juramentado como Presidente, se fue al piso lo conseguido con el fatídico golpe de Estado que trajo consigo la segunda Intervención Norteamericana en nuestro territorio y la salida del Poder de dicho Partido durante los posteriores años desde la caída y los transcurrido por los Mandatos del Presidente Balaguer durante sus doce años.

En la Victoria del PRD del 1978 el Dr. José Francisco Peña Gómez jugó un papel fundamental, para lograr la Victoria de Silvestre Antonio  Guzmán Fernández,   y  la de 1982 con Salvador Jorge Blanco, donde fueron en la única ocasión donde el PRD ha estado gobernado los destinos del país en dos contiendas consecutivas.

La división de 1973 no fue tan dolorosa desde el punto de vista del poder comparada con la de 1986, no porque la primera no fuera significativa, por la Salida de su líder Máximo, del Profesor Juan Bosch que de dicha salida posteriormente se fundara en ese mismo año el PLD; es que la ruptura del 86 sacó por 14 años del Poder al Partido del Pueblo y de la Libertad.

Esos 14 años fueron tortuosos y donde Peña reafirmó sus grades dotes de líder y estratega que aunque no pudo lograr el Poder Ganó claramente las elecciones de 1994 y marcó un  antes y después de los destinos de la Nación hasta nuestros días con el Pacto por la Democracia.

Los años después de nuestra llegada al Poder a inicios del siglo XXI, han dejado un gran vacío y enseñanza en la organización de mayor tradición de nuestro país, que sólo quedaría por decir que la fuerza del origen democrático del país estará más tarde que temprano reconstruyendo su maquinaria donde Miguel Vargas, más tarde que temprano se le tendrán que reconocer su gran valía y se podrá ver con mayor objetividad de todas las maquinaciones de las que ha tenido que soportar como un verdadero Guerrero  espartano para conducir al PRD, en este momento histórico de altas turbulencias en la lucha por el Poder en la República Dominicana; Gloria eterna para la Comisión de la Libertad de Don Ángel Miolan, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo.

Por: Evaristy Jesus Jimenez Reyes


Relacionadas