Juan Pablo Duarte: Solo dos días al año se le recuerda

Por Redacción Pregonero

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria». Juan Pablo Duarte.


Es triste saberlo y decir la realidad, pero es así, Juan Pablo Duarte solo se recuerda el 26 de enero y el 27 de febrero. Ya las escuelas y colegios no hacen enfoque de la vida del Padre de la Patria. Nada que decir con las universidades e instituciones pública y privada.

El pueblo dominicano lo tiene como un ser humilde, revolucionario o simplemente como el Padre de la Patria, para algunos, pero no más de ahí. Cada 26 de enero en la República Dominicana se conmemora el día del natalicio de Duarte y la mayoría les encanta que sea día de semana, no para recordarlo, sino para no ir a trabajar. La otra fecha, es el 27 de febrero, día de la Independencia de la República Dominicana, fecha conmemorativa a olor a libertad, son los dos únicos días que se recuerda la memoria de Duarte y no debería ser así.

Juan Pablo Duarte, fue el hombre que luchó para dejarnos una República Dominicana libre, soberana e independiente. Duarte merece el tributo de todos, que los estudiantes de primarias, secundarias y universitarios puedan identificar y llenar un cuaderno de la historia de Duarte, sin tener que incurrir al Google.

Dominicanos y dominicanas, no existen motivos para que no dejemos de luchar y defender la República soberado e independiente que nos dejaron los Trinitarios y hoy más que nunca la vemos en peligro.

El natalicio de Duarte

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo domingo Colonial (actual ciudad colonial) durante el período de la España Boba, en el seno de una familia de clase media que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo, hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un próspero comerciante español procedente de vejer de la frontera, Cádiz, España y Manuela y Díez Jiménez, seibana, hija de padre español y madre dominicana. Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra; ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano.

Escrito por Kelvin Ortiz Faña

@KelvinOrtizF


Relacionadas