Por Ramón Mercedes
El Pregonero, Nueva York .- Cuatro nuevos casos de listeria se han reportado en esta ciudad y Nueva Jersey, y también el fallecimiento de otra persona en el estado de Virginia para sumar tres (Illinois y Nueva Jersey) en un brote relacionado con los productos de delicatessen Boar’s Head, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Boar’s Head es una empresa de embutidos y quesos delicatessen que identifica sus productos con la cabeza de un Jabalí.
Fue fundada hace 119 años en Brooklyn-NY, y ahora con sede en Sarasota, Florida, vende sus productos, aparte de USA, en RD, Panamá y México.
Entre sus productos figuran jamón de Selva Negra, roast beef, salami, salchichas, fiambres, quesos, hummus, condimentos, sopas, barbacoa, rábano picante y mostaza. Actualmente ha retirado más de 7 millones de libras de carne vinculadas al brote.
Con estos nuevos enfermos, NY aparece hasta ahora como el estado con la mayor cifra de casos reportados. Se manifiesta con dolores de cabeza y musculares, fatiga, confusión, pérdida de equilibrio, rigidez en el cuello, fiebre e incluso convulsiones.
El brote ha sido relacionado con carnes como pavo, paté de hígado y jamón, recortadas en rodajas en mostradores de delicatessen.
Cualquier persona con síntomas de la enfermedad que haya comido recientemente carnes frías en rodajas, debe comunicarse de inmediato con un proveedor de atención médica.
La listeria puede ser más peligrosa en mujeres embarazadas, quienes pueden sufrir pérdida del embarazo o parto prematuro. También, en personas de 65 años en adelante o en personas inmunocomprometidas. En el resto de la población, la enfermedad suele no ser grave.
Los CDC estiman que el brote es la tercera causa principal de muerte por enfermedad transmitida por los alimentos o intoxicación alimentaria, en USA; se estima que 1,600 personas contraen la listeriosis cada año y aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.
En la Gran Manzana, donde reside cerca de un millón de dominicanos, decenas de miles de establecimientos comerciales expenden los diferentes productos de Boar’s Head.