Varios haitianos resultan heridos tras atacar a tiros a militares del Cesfront en Elías Piña

Por pregoadmin

El Pregonero, Elías Piña.- Una gran tensión se vivió el viernes y sábado durante siete horas en el fronterizo pueblo de de Carrizal, en Elías Piña, comunidad limítrofe con Haití, tras un grupo de haitianos atacar a tiros a los militares del Cuerpo especializado de Seguridad Fronteriza  (Cesfront), retuvieron dos patanas que los extranjeros intentaron cruzar dos camiones cargados con mercancías hacia la vecina nación.

El general Sugar Putzi Frugis Martínez, director del Cesfront, al confirmar el enfrentamiento a balazos con una “turba”  de haitiano, dijo que hay varios extranjeros heridos, aunque no especificó cantidad, y que ningún militar dominicano resultó lesionado.

Expresó que el enfrentamiento entre militares dominicanos y el grupo de haitianos, se inicio a las 10:00 de la mañana y concluyó pasada las 3:00 de la tarde, luego de una reunión entre el comisionado de la policía haitiana y el gobernador de Velladeres.

El oficial militar dijo que los haitianos querían cruzar una patana hacia territorio haitiano por un lugar prohibido, donde operan los comerciantes dominicanos, “por lo que miembros del Cesfront detuvieron el vehículo, pero una turba de haitianos protestó y atacó a pedradas a tiros a nuestros militares y lograron cruzar el vehículo”.

Subrayó que los militares dominicanos al ser agredidos, repelieron la agresión, enfrentamiento que permaneció más de siete horas, porque los haitianos retuvieron dos patanas dominicanas del lado haitiano, y los dominicanos también hicieron lo mismo.

Dijo que el grupo de haitianos se colocaron en la línea limítrofe con dominicana, y los militares lo hicieron retroceder, “pero a eso de las cuatro de la tarde llegó el gobernador de y el delegado de la Policía de la zona haitiana, y habló con nosotros, y le reclamamos que le pusieran control a ese grupo armados, que siempre nos atacan por cualquier cosa”.

Informó el general Frugis Martínez dijo que se acordó realizar una reunión mañana, y los camiones haitianos retenidos en el país fueron entregados a la Policía y al Ministerio Público.

Tras el tiroteo, los militares de puesto en la citada comunidad, fueron reforzados por el Ejército de República Dominicana (ERD), el comandante de la Fortaleza La Estrelleta, y del Cesfront.

Tras el enfrentamiento, el grupo de haitianos, mantuvo retenidas del lado de Haití, dos patanas dominicanas cargadas de cemento, y otros vehículos cargados del mismo material, se retiraron del espacio de la Aduanas para evitar que fueran incendiadas o saqueadas por los haitianos.

La puerta de entrada a la República Dominicana desde Haití fueron cerradas con cándados, igual media tomaron las autoridades aduanales del país.


Relacionadas