Procurador deposita en Cámara de Diputados propuesta de anteproyecto de ley para bloqueo señales de celulares en centros penitenciarios

Por pregoadmin

Dijo que la iniciativa forma parte del plan que lleva a cabo desde el Ministerio Público para la prevención y combate del crimen.

El Pregonero, Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, depositó este jueves en la Cámara de Diputados una propuesta de anteproyecto de ley para el bloqueo de las señales de los celulares en los diferentes recintos penitenciarios del país.

Al hacer entrega formal del anteproyecto de ley al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el magistrado Jean Rodríguez dijo que la iniciativa surge como parte del plan que lleva a cabo desde el Ministerio Público para la prevención y combate de la criminalidad.

El procurador general entregó la propuesta al diputado Radhamés Camacho para que, como presidente de la Cámara de Diputados, lo evalúe, y, si lo considera pertinente, lo introduzca en una de las sesiones de ese órgano legislativo.

“Dentro de la política del Estado contra la criminalidad, desde octubre del pasado año, también venimos implementando el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, con el cual se busca que los internos terminen el cumplimiento de sus penas totalmente rehabilitados y con las condiciones para reinsertarse positiva y productivamente a la sociedad, respetuosos de las leyes, sin que exista la más mínima posibilidad de que vuelvan a delinquir”, expresó.

El procurador general de la República dijo que con el trabajo que realizan para mejorar el sistema penitenciario nacional procuran reintegrar personas sanas a la sociedad para bajar los niveles de reincidencia en el delito e impactar directamente el descenso de los hechos relacionados a la delincuencia y al crimen.

Declaró que hacen esfuerzos para impedir que desde las cárceles se  cometan acciones delictivas y que los internos tengan acceso a herramientas y dispositivos que contribuyan a su participación en actividades criminales, al tiempo que dijo es una prioridad para las mejoras que aplican en el sistema, la aprobación de la ley para el bloqueo de la comunicación móvil.

“Este anteproyecto para el bloqueo de las señales de la telefonía móvil fue creado por considerar que el uso de telecomunicaciones para fines delictivos dentro de los centros penitenciarios es una problemática creciente en toda Latinoamérica, siendo una nueva estrategia del crimen organizado para mantener activas sus operaciones, aun estando recluidos, o por su parte, utilizando internos que con su vinculación no agravarían su condición en la prisión”, expresó.

En ese orden, el procurador general agregó “En virtud de lo anterior, es que se hace necesario contar con herramientas de bloqueo o inhibición de señales de telecomunicaciones que permitan mitigar las acciones del crimen organizado, desde su origen, coadyuvando con ello al desmantelamiento de estas estructuras que atentan con nuestra seguridad nacional”.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la iniciativa exige a las compañías telefónicas que inhiban la señal de celulares en los recintos penitenciaros.

La PGR indicó que en caso de que dichas empresas no puedan inhibir la señal, se utilice el método de bloqueo conocido como “jammers”, que irradia una señal más potente que las señales de los celulares, lo que provoca que cualquier comunicación que utilice radiofrecuencia pueda ser bloqueada, ya sea de servicios móviles de voz como de acceso a Internet móvil, el Wifi y el GPS.

Destaca la institución que la propuesta de ley también contempla el uso de la telefonía controlada en momentos autorizados ante cualquier situación de emergencia de salud o seguridad.


Relacionadas