Presidente Medina expresa admiración y gratitud al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte 

Por Redacción Pregonero

El Pregonero, Santo Domingo– El presidente Danilo Medina expresó su admiración y resaltó la figura emblemática de Juan Pablo Duarte, con motivo del 205 aniversario del natalicio del Padre de la Patria.

El 26 de este mes se conmemora el natalicio del prócer fundador de La Trinitaria.

“Quiero unirme a los sentimientos patrióticos de la ciudadanía dominicana para rendir a su memoria tributo de respeto, admiración y gratitud”, expresó.

“Duarte ocupa el lugar cimero entre todos los hombres y mujeres que compartieron con él los ideales de luchar sin tregua por nuestra libertad, mancillada por una ocupación territorial humillante y vergonzosa de 22 oscuros años”.

Explicó que en atención a sus convicciones nacionalistas y democráticas, Duarte se propuso gestar un movimiento revolucionario, con el sigilo a que obligaba la presencia de las tropas interventoras. Expresó que el patricio logró reunir a su alrededor a otros jóvenes dispuestos a luchar sin tregua por nuestra libertad. Así como la creación de un Estado libre e independiente al que llamó República Dominicana.

Comprometido con esa causa, Duarte se dedicó con ahínco a las labores independentistas, dando ejemplo de probidad. También de sacrificio y consagración absoluta a los ideales patrios para legarnos el disfrute de las libertades y los principios democráticos que hemos heredado.

“Como expresé en una ocasión, Juan Pablo Duarte es, entre los héroes, próceres y mártires que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad, el personaje por excelencia para servirnos de inspiración en la toma de conciencia sobre el deber ineludible de trabajar por el fortalecimiento de nuestras instituciones y el desarrollo permanente del país”.

Danilo Medina proclamó que este nuevo aniversario del nacimiento de Duarte, nos estimule a unir, de manera solidaria, los esfuerzos y voluntades necesarios, para superar los retos que nos plantean las exigencias del mundo actual, recordando el patriotismo que alentó a los fundadores de la República.

“De esa manera, vigorizamos el desarrollo nacional con decisión y energía, por la reducción de la pobreza que persiste en amplios sectores de la población y garantizamos un crecimiento económico sostenible que se traduzca en inclusión, oportunidades y bienestar general”.


Relacionadas