Ariel Gutiérrez denuncia Ley Protección Animal no se cumple en Santo Domingo

Política

Más de tres mil animales callejeros son desatendidos en Santo Domingo a pesar de contar con la ley 248-12 sobre protección animal.


El Pregonero, Santo Domingo. Representantes de la organización para la protección animal “Albergue Animal DN” denunciaron este domingo que las autoridades municipales no cumplen con la ley de responsabilidad y cuidado a los animales callejeros.

La coalición representada por el vocero de la misma, Ariel Gutiérrez, explicó que el derecho de los animales está contenido en esta normativa la cual tiene casi 10 años de vigencia. Sin embargo, argumentó Gutiérrez ´´nunca se ha ejercido con responsabilidad”.

Dijo que es compromiso del edil implementar políticas públicas en aras de proteger a los animales sea éstos callejeros o estén bajo la tenencia de alguna persona.

Por lo que lamentó el tema no sea materia dentro de la agenda de las actuales autoridades municipales del Distrito Nacional donde se concentra la mayor parte de casas refugio para animales, así como cientos de animales que circulan por las calles.

En medio de una jornada para recibir donación de alimentos e insumos para animales que realizó el voluntariado, Ariel Gutiérrez señaló la incompetencia de las actuales autoridades municipales del Distrito Nacional con respecto a un tema tan importante.

“Creemos que ha llegado el momento de asumir el cuidado animal no como un favor a estos seres vivos sino como una incumbencia de Estado que como ciudadanos y autoridades debemos manejar”, señaló.

Afirmó, asimismo convertirse en un vigilante junto a la entidad que lidera de los derechos de los animales y procurar su bienestar exigiendo que la citada normativa se cumpla por parte de los responsables de la misma.

Reveló que el costo de mantenimiento de estos albergues ronda en unos RD$ 50 mil pesos mensuales, aproximadamente.

La organización sin fines de lucro realizó en el día de ayer una campaña de donación desde las 9:00AM hasta las 4:00PM en el Jardín Botánico donde cientos de personas acudieron al llamado entregando alimentos, juguetes, productos de limpieza y aseo para los animales donde también fueron vacunados los animales que se presentaban al lugar.

Según el vocero de este voluntariado se recolectaron 308 libras de alimentos para perros; más de 100oz de champú y 31 libras de comida para gatos; así como medicamentos y detergentes para el aseo de las casas albergues que operan gracias a la buena voluntad de ciudadanos preocupados por la protección animal en el Distrito Nacional.

En la República Dominicana existe una Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, la cual plantea condenas por crueldad a los animales de hasta un año de prisión y el pago de veinte cinco salarios mínimos.

Esta ley señala además como obligación del Estado, a través de la Policía Nacional o Policía Municipal y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como a los ayuntamientos o juntas municipales, recoger a todo animal con o sin dueño que deambule por las áreas públicas, que se encuentre enfermo o perdido, que haya sido abandonado por su dueño o maltratado, enviarlos a la casa albergue del lugar y brindarle los cuidados que ameritan.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.