Plan Social conmemora 30 años con inauguración de nuevas y modernas instalaciones

Por pregoadmin

Iris Guaba destaca transformación se ha logrado por buen manejo presupuestario de la institución.

El Pregonero, Santo Domingo.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), conmemoró sus 30 años de fundación, mostrando renovadas y modernas instalaciones, fruto de un gran esfuerzo que coloca a la institución, en los niveles más altos de eficiencia, transparencia y calidad en el servicio que ofrece a la ciudadanía, exhibiendo un manejo presupuestario completamente saneado.

Al encabezar el acto, la  directora general del PASP, licenciada Iris Guaba, aseguró  que las nuevas y modernas instalaciones “fueron remozadas y equipadas, con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta y mejorar los diferentes servicios sociales que brindan a las familias vulnerables del  país”.

El emotivo acto que fue bendecido por el sacerdote Wilfredo Montaño, estuvo también  encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el Gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, la senadora Cristina Lizardo, el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, el ingeniero Osmar Benítez, Ministro de Agricultura, el director general de Presupuesto, Luis Reyes, entre otras autoridades del gobierno central, además de ex directores del PASP, quienes resaltaron los avances que al día de hoy experimenta la institución social fundada en el año 1989.

Tras su designación en el año 2016, en el segundo periodo del presidente Danilo Medina, Iris Guaba da inicio a una etapa de fortalecimiento institucional,  para alcanzar las mejoras de sus procesos y fortalecer su gestión como brazo ejecutor de la Presidencia de la República en los programas gubernamentales de asistencia social.

En sus palabras centrales, Guaba, indicó que uno de los múltiples logros de su gestión ha sido transparentar las compras, ampliar el abanico de suplidores, “lo que ha traído  como consecuencias  ahorros extraordinario que  han logrado invertir en el fortalecimiento de la infraestructura”.

Avances ……

La Directora General enumeró parte de los avances y transformaciones que el Gobierno dominicano puso a disposición de toda  la sociedad.

 Una nueva imagen institucional, moderna, adecuada a los nuevos tiempos, acompañada con la remodelación de la sede central y oficinas administrativas, creando un mejor ambiente laboral que se traduce en mejores resultados, haciendo que quienes dignifican con su trabajo la vida de millones de dominicanos, puedan continuar su obra en mejores condiciones de espacio.

Remodelación y climatización de las áreas de empaque, Despacho de Provisiones y de la División de Almacén y Suministro, logrando un almacenamiento con altos estándares internaciones y eficientización de los espacios con almacenamiento vertical.

 Construcción de la demandada y necesaria nave de almacenamiento de materiales de construcción, para su preservación y cuidado.

 Creación de manuales de políticas de procedimientos, automatización y digitalización de todas las áreas del PASP.

Cambio de paradigma en la distribución de alimentos implementando el programa, “CASA POR CASA” logrando que las entregas lleguen con dignidad a quienes más lo necesitan.

 Fortalecimiento del valor nutricional de nuestra canasta familiar, mejorando y agregando productos.

 Reordenamiento de todas las áreas externas de la institución, construcción de almacén de 1,400 metros, esta inversión para estas mejoras fueron fruto de la eficientización del presupuesto.

 Ampliación en el abanico de suplidores.

 Ampliación del cambo vehicular con la adquisición 15 camionetas, seis camiones de carga, seis furgones y dos monta carga eléctricos.

 Creación y ejecución del proyecto de Asistencia Social Integral a Comunidades en Pobreza Extrema de la República Dominicana, dirigido a proveer alimentos de forma recurrente a los habitantes de dichas localidades, e identificar otras necesidades tales como; salud, educación, techo y enseres del hogar, además de colaborar con el Plan Nacional de Alfabetización (Quisqueya Aprende Contigo), en comunidades de pobreza extrema.

Destaca Manejo presupuesto y valores nutricionales de alimentos 

Al destacar la digitalización, cambio de imagen y proceso de la institución, en el acto se destacó el buen manejo que  hace la institución de los fondos que recibe, cuyo presupuesto ascendió este año a unos 3,800 millones de pesos, de los cuales 2,700 millones se invierte en alimentos crudos de primera necesidad que es su base legal, misión y fundamento.

Otros 500 Millones, son invertidos en enseres del hogar y otras necesidades que en ocasiones presentan familias vulnerables a la cual el PASP da respuesta además, con la entrega de madera  y techado.

Cada mes, el Plan de Asistencia Social, distribuye a más de  21 Mil familias su alimentación fija, además de realizar la entrega de 70 Mil raciones mensuales, casa por casa en zonas vulnerables. Otras  39 Mil fueron distribuidas durante este año en zonas afectadas por la sequía como Montecristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana, entre otras.

Servicios Unidad Médica

Diariamente al Centro de Salud Comunitario del PASP, acuden cientos de personas  que son atendidas de manera gratuita, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de las personas más necesitadas, brindando una adecuada atención primaria con vocación de servicio y calidez, a los habitantes de los barrios con mayores niveles de pobreza.

“El Plan Social ha sido parte del desarrollo que ha tenido el gobierno del presidente Danilo Medina, en cuanto a servicios sociales, a bajar los niveles de pobreza, hemos construido a esa gran gestión, donde se ha impactado otros sectores, como salud, educación.” Puntualizó Guaba, quien al realizar el corte de cinta, realizo un recorrido por las nuevas y modernas instalaciones junto a los invitados.

30 aniversarios del Plan de Asistencia Social

El origen del Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República (PASP) se remonta al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el cual, hasta el 6 de Febrero del año 1989, era el organismo responsable de llevar a cabo las actividades sociales, específicamente el reparto de alimentos crudos entre las clases más necesitadas del país.

Durante el periodo 2000-2004, se denominó Plan Presidencial Contra la Pobreza, retomando el 21 de Marzo del año 2005, mediante el Decreto No. 179-05, su nombre original Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

A partir del primer Decreto, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia comienza a trabajar orientada al propósito para el cual fue creado, asistiendo a la población más vulnerable en su necesidad primaria, que es la alimentación, clave para el mantenimiento de un buen estado de salud y bienestar físico.


Relacionadas