Moscoso Puello califica como acto criminal paro del Colegio Médico

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- El director del hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello, doctor Francisco Torres Lebrón, calificó como un acto criminal el paro de labores iniciado este miércoles por el Colegio Médico Dominicano, filial Regional Distrito.

«Este paro es un acto criminal, ¿cómo es que el Colegio Médico quiere que a tres estudiantes reprobados, que buscan ser cirujanos, se les cambie las calificaciones? «, expresó el director.

Mientras, el jefe del Consejo de Enseñanza del Moscoso Puello, doctor Tomás Caraballo, dijo estar sorprendido con el paro usando como excusa un asunto académico.

“Es un problema académico, no es incumbencia del Colegio Médico decidir qué calificación debe tener cada residente que es sometido a un proceso de formación y evaluación”, indicó el galeno.

Añadió que el Colegio se olvida que los reprobados son estudiantes que mañana serán especialistas y que tendrán en sus manos la salud de la población.

El doctor Caraballo dijo además, que todo el proceso se ha realizado apegado a los reglamentos. Aclaró que no hay suspensión de residentes sino sanciones académicas por abandonar el proceso formativo.

«A los tres estudiantes se le dio la prueba de reposición, todo bajo la supervisión del Colegio Médico Dominicano y Colegio Dominicano de Cirujanos», agregó el especialista.

Explicó que la Dirección General de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública fue notificada sobre la decisión académica.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una reunión de la dirección y los jefes de servicios del centro, donde respaldaron las acciones del hospital y del Consejo de Enseñanza.

En cuanto a la asistencia a los pacientes, cuando los médicos que rechazaron el paro se disponían a dar consultas, una representante del CMD visitó consultorio por consultorio y mandó a los médicos a abandonar el área, algunos de ellos ya con pacientes.

Pacientes que iban a consultas recibieron atenciones por médicos militares y los asignados en Emergencia, a otros le reprogramaron sus citas.

Cientos de pacientes manifestaron su insatisfacción con la decisión del Colegio Médico Dominicano. Ciudadanos que entre lágrimas y enojos dijeron sentirse impotentes al ver que tras una larga espera para la cita de este miércoles, no pudieron ver el especialista.


Relacionadas