Ministro de Hacienda inaugura el foro PPP Américas 2019

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- Con el objetivo de promover la colaboración y sostenibilidad en proyectos de infraestructura, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, con el respaldo del Gobierno dominicano, inauguraron hoy en Punta Cana la novena edición de PPP Américas 2019, el foro de discusión en materia de Asociaciones Público-Privadas más importante de América Latina y el Caribe.

Al pronunciar las palabras de apertura, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz,  afirmó que “es el momento propicio para entrar en un nuevo nivel de asociación con el sector privado y emprender retos comunes que den continuidad al desarrollo del país”.

El funcionario declaró que el dinamismo de la economía dominicana unido al Anteproyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas, que se encuentra bajo el estudio y ponderación del Congreso Nacional, constituyen el escenario perfecto para poner en marcha un marco legal y de acción claro que consolide estas alianzas.

Sostuvo que el motivador natural para impulsar esta iniciativa es justamente la senda de altas tasas de crecimiento de la actividad económica, “que superó al 6% en promedio anual entre 2013 y 2018 y que ha permitido incorporar cada año a más de 100,000 personas al mercado laboral”.

Guerrero Ortiz recalcó que República Dominicana es el principal destino de inversión en la región de Centroamérica y el Caribe. Indicó, sin embargo, que el proceso de crecimiento sostenido y diversificación de la economía dominicana han ido generando nuevas y mayores necesidades en materia de infraestructuras y servicios públicos.

Las restricciones fiscales que enfrenta el país limitan la posibilidad de que se despliegue toda la infraestructura necesaria, exclusivamente por la vía de los presupuestos públicos, planteó el funcionario.

De ahí, explicó el ministro de Hacienda, la necesidad de coordinar los esfuerzos público y privado para ejecutar obras de alto impacto en la calidad de vida de la población y en el desarrollo del país.

PPP Américas 2019 potencia el diálogo entre el sector público y privado con el fin de identificar soluciones innovadoras para las necesidades de una región que, dentro de 10 años, concentrará a más de 80% de su población en zonas urbanas, y necesitará de una infraestructura adecuada para responder a esa nueva circunstancia.

La inauguración del evento contó con la presencia del vicepresidente de Países del BID, Alexandre Meira da Rosa.

El programa de actividades incluye 15 sesiones con los más renombrados profesionales de los sectores público y privado, instituciones financieras internacionales y firmas consultoras especializadas en el tema; sesiones bilaterales de negocios y demostraciones de proyectos sobresalientes en América Latina y el Caribe.


Relacionadas