Ministerio Público, DNCD y Policía desarticulan once poderosas bandas de narcotráfico en Baní

Por pregoadmin

La mayoría de sus cabecillas fueron apresados y guardan prisión preventiva

El Pregonero, Baní.- En un trabajo conjunto del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, mediante estrategias concretas implementadas desde el pasado año contra el tráfico de drogas, han logrado desmantelar unas once peligrosas organizaciones criminales de narcotráfico que por décadas operaron en diferentes zonas de esta provincia de la región sur del país.

Se informó que producto de la labor coordinada llevada a cabo por estas instituciones fueron desarticuladas las redes identificadas como “Ikita”, “Llaverito”, “Ángelo El Cro”, “El Papa”, “Los Servios” y “Los Rengo”, así como las redes de “Los Pilones”, “Buche”, “Julio Brazo”, “Bernardo Mañón” y “Kiko”, procediéndose con el arresto de sus cabecillas, a quienes les fue impuesta prisión preventiva como medida de coerción.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa conjunta por las autoridades de esta provincia, encabezadas por el procurador fiscal titular, Ángel Darío Tejeda Fabal; el general Eduardo Alberto Then, director regional Sur-Central de la Policía Nacional con asiento en Baní; el coronel Julio Ernesto Pérez Félix, director de operaciones contra el tráfico de consumo interno de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el coronel Sergio Octavio Díaz Núñez, jefe de la División Regional Sur Central de la DNCD, y el teniente coronel de la Policía, Ambiorix Díaz Mariano, subdirector regional Sur Central de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).

El magistrado Tejeda Fabal, al dirigirse a los miembros de la prensa, destacó los avances logrados en el último año en la lucha contra el narcotráfico en la zona y dijo que continúan trabajando sin descanso para garantizar la paz y mayor seguridad a la ciudadanía.

Explicó que producto de esa labor fueron identificados y sometidos a la justicia por su vinculación a la comercialización de drogas en la provincia, los presuntos narcotraficantes Wellington Muñoz (Ikita), Juan Carlos Soto Martínez (Llaverito), Wander Anyelín Rosario Beltré (Anyelo El Cro), Rafael Antonio Díaz (Buche) y Julio Nina Álvarez (Julio Brazo), quienes cumplen prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios.

Resaltó en ese mismo orden, que producto de las acciones contra el tráfico de drogas también se encuentran con medidas de coerción de prisión preventiva otras 41 personas, mientras que son perseguidas otras 22 que se encuentran prófugas y que han sido vinculadas durante las investigaciones a esos grupos criminales.

En torno a los operativos realizados para enfrentar el flagelo, detalló que en el transcurso de los mismos en total han sido detenidas 717 personas, además de que han sido ocupados 48, 293.6 gramos de cocaína, 154, 490.7 gramos de marihuana y 862 gramos de crack.

Durante su intervención en la rueda de prensa, el magistrado Tejeda Fabal explicó que los trabajos se han llevado a cabo en el marco de los lineamientos y estrategias trazadas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, en coordinación con los titulares de las referidas instituciones para lograr mejores respuestas contra el narcotráfico y microtráfico de drogas en el país.

“Cuando asumimos las funciones de fiscal titular de esta provincia, recibimos instrucciones precisas del procurador general de la República de hacer un diagnóstico de cuál o cuáles eran los delitos que más preocupaban a esta provincia, para elaborar una estrategia concreta para enfrentar la actividad delictiva y devolver la paz a esta comunidad, como lo estamos haciendo», manifestó.

Destacó que esa labor ha sido posible gracias al trabajo en equipo del Ministerio Público con la Dirección Sur Central de la Policía Nacional con asiento en Baní, la División Sur con asiento en Baní de la DNCD y la Subdirección Sur de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).

Ahora investigaciones y procesos más ágiles

Al explicar cómo desarticularon esas bandas criminales, el fiscal titular de Peravia dijo que procedieron a cambiar el método de trabajo “caso a caso” por una visión estratégica más contundente que permitiera romper las estructuras del tráfico de drogas en toda la provincia. Detalló que fueron revisados los expedientes de los casos activos más relevantes y que a partir de ahí se elaboró un nuevo plan de investigación estratégica.

El representante del Ministerio Público en Peravia, también dijo que con la finalidad de tener un mayor control sobre los casos de narcotráfico y fortalecer el proceso de investigación y análisis de la información en materia de drogas, se creó la Unidad para la Investigación del Narcotráfico y Casos Complejos de la Fiscalía de Peravia que él mismo dirige y que ha venido a reforzar la lucha que llevan a cabo contra ese grave flagelo. 


Relacionadas