Hipólito Mejía hizo un llamado dramático a los que contribuyen al deterioro del equilibrio de la naturaleza

Noticias Política

El Pregonero, Santo Domingo.- El ex presidente Hipólito Mejía hizo un llamado dramático a la acción mancomunada de los sectores público, privado y todos los actores que de uno u otro modo contribuyen al deterioro del equilibrio de la naturaleza. Planteó que se trata de un asunto de supervivencia.

Puso como ejemplo el Plan Sierra que ha logrado demostrar que se puede vivir en una situación de equilibrio entre la naturaleza, el hombre y la siembra de futuro mediante la reforestación y cuidado del bosque y las aguas.

También destacó la importancia del fomento, cuidado y desarrollo de las ciencias de los ríos intervenidas de manera inconsciente y dañina para la conservación de las fuentes de agua.

Criticó, acerbamente, la falta de políticas públicas dirigidas a la reforestación que contribuirá a crear un régimen de lluvias que permitirán atender las necesidades de agua para humanos, animales y para la agropecuaria.

Se refirió, por ejemplo, al efecto dañino de la sequía que obliga a la emigración de pueblos, que provoca la muerte de animales de cría, e impide el desarrollo y crecimiento de la producción agrícola.

Destacó que el cambio climático es uno de los principales retos que experimenta la humanidad hoy día.

Apuntó que “los desafíos que hoy enfrenta la humanidad en cuanto al clima, no tienen precedentes. Un informe emitido a finales del año pasado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), expresa que la temperatura del planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para el año 2030, lo que precipitará gravemente el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas en todo el mundo”.

Mejía dijo que “esta realidad nos obliga a definir una agenda propia y a ejecutar nuestro propio plan de acción con medidas mitigantes y de adaptación a todos los niveles, entiéndase: agricultura, industria, minería, turismo, energía, transporte, cuencas hidrográficas, obras públicas, salud y educación, entre otras.

“El plan de acción necesario para enfrentar los retos que nos presenta el cambio climático”, señaló enfáticamente, tiene que contemplar ideas nuevas. (no podemos esperar resultados distintos, haciendo lo mismo), contar con la voluntad y apoyo efectivo de los gobernantes; y, por último, este plan tiene que involucrar a los empresarios, a la sociedad civil y a los grupos comunitarios en todo el territorio nacional”

Mejía recordó que “cuando ejercimos la posición de Secretario de Estado de Agricultura, en el periodo 1978-1982, procedimos a crear la Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales, y el Servicio Nacional de Conservación de Suelos y Aguas, con el mandato de promover la protección y conservación de nuestras cuencas hidrográficas.

También resaltó que “consecuentemente, una de las primeras medidas tomadas después de juramentarnos como presidente de la República en el año 2000, fue promulgar la ley 64-00 que creó la entonces Secretaría de Estado, hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Ley y los reglamentos que le acompañan contienen las normativas que se necesitan para que la República Dominicana pueda responder con eficacia a los retos medioambientales de nuestros tiempos”.

El expresidente pronunció una conferencia sobre “El cambio climático y su impacto en la agricultura”:, cuyo texto completo se copia a seguidas, durante ”El Tercer Foro Regional del Parlamento Centroamericano” en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.