El 54% de la población dominicana entiende que el país va por dirección equivocada, según ASISA

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- Según la encuesta realizada por Asisa entre el 15  y el 17 de marzo del  2019, se mantiene la tendencia de una percepción negativa sobre la dirección que ha tomado el país.

El 54% del electorado considera que el país va en dirección equivocada, mientras que un 42 % opina que va en dirección correcta.

Sobre la evaluación de la forma en que se está conduciendo el gobierno se torna negativa, alcanzando 44% de aprobación frente a un 54% de desaprobación. Es más negativa en el Gran Santo Domingo y el Este (59% y 57%, respectivamente); más positiva en el Sur, donde se invierte la valoración, logrando un 52% de aprobación.

A estos números se suman el desempleo (12%), el alto costo de productos y artículos de primera necesidad (5%) y el control de la inmigración haitiana (5%).

Cuando se pregunta el problema que más afecta, a nivel personal, los encuestados expresan, casi en igual magnitud, la delincuencia y/o falta de seguridad ciudadana (21%). A esto le sigue el alto costo de la vida (22%) y el desempleo (17%). En este sentido, la corrupción ocupa el 4to lugar con 9%. 

El mandatario actual, es valorado positivamente, al pedirle a los entrevistados que expresen su opinión, favorable o desfavorable, el balance es positivo con un 42% expresando des favorabilidad y un 56% una opinión favorable. 

La simpatía comparativa, sin bien ha disminuido, en una escala del 1 al 10, alcanza un promedio de 4.5, lo cual se considera aceptable, sobre los aspectos más y menos positivos realizados por el actual gobierno.  Se mantiene la tendencia de que la mayoría de los entrevistados consideran que el mayor logro del actual gobierno ha sido en el sector Educación (59%). 

La percepción equivocada es más intensa en el Este del país (78%) seguida del Gran Santo Domingo (62%). Sobre los principales problemas del país, La presente medición coloca de nuevo la corrupción (36%) como el principal problema del país, al que le sigue la inseguridad ciudadana (17%). A este logro le sigue el desarrollo del Sistema 911 (18%), las visitas sorpresas (9% %) y la construcción de obras en general (5%).

Dentro de los principales aspectos negativos mencionados del actual gobierno de Danilo Medina, se menciona la corrupción en el gobierno (26%).

A esto le sigue la percepción de funcionarios ineficientes que permanecen en sus cargos (20%); descontrol del costo de la canasta familiar (13%), el descontrol en la delincuencia (10%) y el manejo de la política migratoria (9%). 

El estudio fue realizado entre el 15-17 de marzo del presente año, con una muestra de 1,205 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional de acuerdo a su densidad poblacional

Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo polietápico ultra disperso” con un margen de error +/- 3.0% y nivel de confianza de 95%.


Relacionadas