Dominicanos conmemoran 54 aniversario de la Guerra de Abril

Por pregoadmin

El Pregonero. Santo Domingo.- Hoy, 24 de abril República Dominicana, conmemora el 54 aniversario de la La Guerra Civil Dominicana o mejor conocida como la “Guerra de Abril de 1965”.

Inició cuando seguidores civiles y militares del presidente constitucionalmente electo Juan Bosch derrocaron al presidente Donald Reid Cabral.

Un día como hoy el golpe de estado llevó al general Elias Wessin y Wessinn a organizar militares leales al presidente Reid y por sus intereses ya que tenían una mafia de armas en conjunto con los Estados Unidos y con el regreso de Juan Bosch ese tráfico de armas se vio en peligro, iniciando una campaña contra los llamados rebeldes constitucionalistas.

Este conflicto toleró pretextos de apoyo extranjero a los rebeldes llevando así a una intervención estadounidense, luego se transformó en una ocupación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país.

Más tarde en el mismo año las tropas internacionales se retiraron del país. Se realizaron elecciones en 1966, en las cuales Joaquin Balaguer fue elegido presidente.

La causa fundamental de esta revolución es que Juan Bosch y Joaquín Balaguer organizaron una conspiración cívica militar, en la cual militares jóvenes, y de baja graduación, vinculados al Partido Revolucionario Dominicano, pero con una conciencia democrática y constitucionalista, se unieron con militares trujillistas-balagueristas como el llamado Clan de San Cristóbal, encabezado por Ney Nivar Seijas, y que respondía al liderazgo del Dr. Balaguer.

En cuanto a los hechos más relevantes durante la revoluciónlos militares jóvenes, encabezado por el coronel Fernández Domínguez, tomaron la histórica decisión de distribuir armas entre la población civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano; así se organizaron los llamados comandos, forma de organización militar, propia de las guerrillas urbanas.

Dos bandos enfrentados, los constitucionalistas, cuyo objetivo militar era destruir al viejo Ejercito Nacional Trujillista, el cual estaba controlado en su totalidad, por lo militares trujillistas-balagueristas, en cuanto al objetivo político, se trata simplemente de restablecer el gobierno de Bosch sin elecciones

Un hecho interesante que hay que mencionar, fue la conversación sostenida por un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño, con el embajador Norteamericano a quien se le solicito su mediación, justamente para evitar la guerra civil. Este sin embargo, se limito a decirles a los constitucionalistas que se rindieran para evitar males mayores

Indignados, los militares constitucionalistas se dirigieron de inmediato a la cabeza del Puente Duarte, pues las tropas de CEFA dirigidas por Wessin y Wessin, se dirigían al centro de la ciudad con la intención de tomarla y derrotar a los constitucionalistas.


Relacionadas