Hoy se celebran 156 aniversarios de la Guerra de Restauración

Cultura Educación

Un día como hoy, hace 156 años, inició la Guerra de la Restauración que libraron los dominicanos para recuperar la independencia de la República Dominicana, tras la anexión a España el 18 de marzo de 1861.

 La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que el conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España.

Gracias a esta victoria, en la República Dominicana se restauró el Estado que había nacido el 27 de febrero de 1844, cuando el país logró independizarse de Haití.

La anexión. El proceso de anexión a España fue bastante largo, y es que esta inició con la gestión de Buenaventura Báez en 1846 y 1857 y las de Mella y Felipe Alfaú en 1853, pero no fue hasta 1860 que la reina Isabel II comienza a contemplar la idea, después de una larga exposición que le escribió el general Pedro Santana. La anexión se proclamó en 1861 y Santana, que había sido el presidente de la República Dominicana, fue nombrado gobernador de Santo Domingo.

Movimiento restaurador. Los descontentos con la anexión no se hicieron esperar, puesto que muchos se habían opuesto a ella. A eso se sumó que España no cumplió con los acuerdos anexionistas y que tomó medidas económicas y represivas contra la población.

A causa de ello, el sentimiento patrio se incrementó y surgieron focos restauradores, tales como el levantamiento de Moca, el 2 de mayo de 1861; y el asalto de Neyba y la toma de Guayubín, en febrero de 1863.

Poco a poco las luchas se acrecentaron y el 16 de agosto de 1963 un grupo de hombres encabezados por Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenares, Eugenio Miches y Gregorio Luperón, entre otros, tomó por asalto Santiago; mientras que otro grupo, encabezado por Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García, entre otros, tomó el cerro de Capotillo, dando inicio a la guerra restauradora.

Producto de esta lucha, el 3 de marzo de 1865 el gobierno español emitió el “Real decreto” disponiendo que España abandonaría el territorio dominicano y se anulaba la anexión.

En las relaciones dentro de la isla, la guerra marcó un nuevo nivel de cooperación entre Haití y la República Dominicana.

Hasta entonces, Haití había considerado la isla de La Española como “indivisible” y había intentado, sin éxito, conquistar la mitad oriental varias veces en el pasado.

La guerra obligó a Haití a darse cuenta de que este objetivo era esencialmente inalcanzable, y fue sustituido por años de disputas fronterizas entre los dos países.

El 16 de agosto se conmemora un día de fiesta nacional en la República Dominicana, así como en ocasiones el día que el presidente dominicano es juramentado en su cargo cada cuatro años.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.