Conmemorando la muerte de Gabriel García Márquez

Cultura

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 17 de abril de 2014, murió,  a los 87 años de edad, Gabriel José de la Concordia García Márquez, en  la Ciudad de México. Fue un gran escritor, novelista, cuentista, guionista de cine, editor y periodista colombiano que, en 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Además de este gran premio, recibió decenas de premios y reconocimientos, nacionales e internacionales. Su salto a la fama le llegó a través de su obra cumbre, la novela “Cien Años de Soledad”, cuya primera edición fue publicada en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1967. Dicha novela está catalogada como la obra cumbre de la literatura hispanoamericana.

García Márquez, además de Colombia, su Patria, vivió en México y en Cuba. Los cubanos lo consideraban como un hijo adoptivo. En esa hermosa isla, donde cultivó una amistad muy cercana con Fidel Castro, impulsó la famosa Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Sobre su producción literaria, la crítica internacional, casi a unanimidad, considera que las mejores obras de Márquez son: 1) Cien Años de Soledad (1967); 2) Crónica de una muerte anunciada (1981); 3) La hojarasca (1955); 4) El Coronel no tiene quien le escriba (1961); 5) La mala hora (1964); 6) Relato de un náufrago (1970); 7) El amor en los tiempos de cólera (1985); 8) Noticias de un secuestro (1982); 9) El otoño del Patriarca (1975); y 10) Del amor y otros demonios (1994).

Termino esta nota con un pensamiento de Gabriel García Márquez, cito: “Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.