ADIE reafirma que hay solución para abastecer demanda de energía

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- El sistema de generación privado del país tiene disponibles más de 270 megavatios que, si fueran llamados a entrar bajo condiciones de mercado, ayudarían a responder a la demanda de energía, que se ha incrementado en las últimas semanas a causa de las altas temperaturas vigentes.

El planteamiento fue hecho por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), al señalar que la brecha existente actualmente entre la demanda de energía de la población y el abastecimiento que pueden garantizar las empresas distribuidoras, es un problema de planificación que debe ser resuelto con la participación de todos los actores del sistema.

Señaló que Panamá, país centroamericano, tenía una alta dependencia de la energía hidroeléctrica lo cual provocó una crisis en los años 2013 y 2014. Esto llevó a las autoridades a una nueva planificación del sistema, incentivando nuevas inversiones en fuentes diversas y logrando superar la situación.

“Hay energía disponible para responder al déficit en el suministro por los canales de distribución, pero es necesario contar con garantía de operación y de entrada al sistema para que las plantas disponibles puedan aportar su capacidad en beneficio de la ciudadanía que demanda energía eléctrica estable”, sostuvo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

Y agregó: “Estas condiciones formarían parte de la tan necesaria planificación que es vital para el buen funcionamiento del sector eléctrico y en la que deben participar todos los actores del sistema.” Afirmó que la energía más cara es la que no se suministra, provocando apagones que afectan la producción y la cotidianidad de los ciudadanos.

Recordó además que el intenso calor que aumenta la demanda, y la sequía que disminuye la participación de la generación hidroeléctrica, son factores que hacen aún más necesaria una buena planificación de las operaciones del sector el cual debe prepararse para estas situaciones que son prevenibles.

La ADIE reafirmó el compromiso y disposición de colaborar con el gobierno en la búsqueda de mecanismos para la satisfacción de las necesidades energéticas de la nación las cuales están estrechamente ligadas con su bienestar y capacidad de desarrollo.


Relacionadas