60% de los emprendimientos asesorados por UCATEBA en Barahona superan el año de operaciones

Por pregoadmin

56% de los emprendimientos son liderados por mujeres 


El Pregonero, Santo Domingo.- De acuerdo con el último informe del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), que gestiona la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, a través del Centro MIPYMES, el 60% de los emprendimientos con los que ellos trabajan en la provincia de Barahona superan el período promedio de prueba de 12 meses en operaciones, siendo el índice de mortalidad en este tipo de proyectos de un 40%.

Los principales desafíos que deben enfrentar los emprendedores de la provincia sureña es la falta de facilidades de financiamiento, debido a los altos niveles de exigencia.  Asimismo, el manejo de las finanzas y los impuestos se constituyen un gran reto a la hora de echar andar los proyectos.

“Aunque existen programas específicos dirigidos a los emprendedores, tanto desde la banca privada, hasta estrategias gubernamentales, aún los requisitos son muy altos para la gran mayoría de emprendedores, ya que al final hay que tener un garante, pagar cuotas e intereses, que para un emprendedor en la fase de arranque suele ser una gran carga difícil de soportar o cumplir”, aclara Wellington Omar Sánchez, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento de UCATEBA.

Otro de los factores a los que deben enfrentarse las PyMES en Barahona es a la limitación de acceso a recursos tecnológicos en la zona y el deficiente servicio de internet.  Recientemente, el Presidente de la República dejó inaugurado el programa República Digital en la provincia, proyecto que impactará en reducir esta brecha y acercar las tecnologías de información y comunicación a este segmento.

El Centro MIPYMES-UCATEBA funciona desde el mes marzo del  año 2015, con el objetivo de brindar servicios, capacitación y consultorías a las MIPyMES, para fortalecer su capacidad productiva y competitiva.  Actualmente, cuenta con más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas, todas ubicadas en la Región Enriquillo y reciben asistencia desde el  año 2017. 

Estas capacitaciones son ofrecidas en coordinación con instituciones, como el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el proyecto COOPERA del Banco de Reservas, el BHD, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras.

El 56% de los proyectos que son atendidos por el centro pertenecen a mujeres, entre los 17 y 60 años, y un 44% son gestionados por hombres.

Los principales sectores en los que se involucran los emprendedores de la región son: agroindustria, servicios, comercio, alimentos, turismo, artesanías, textil, avícola, cunicultura, construcción, apicultura, cunicultura y agricultura.

Emprendedores en la Feria de Turismo y Producción de Barahona

Durante la tercera edición de la Feria de Turismo y Producción de Barahona, a realizarse del 05 al 07 de abril de este año, 2019, en el recinto de UCATEBA, estarán participando alrededor de 20 proyectos de emprendimiento, ofreciendo sus productos y servicios.

La Feria se constituye en un espacio que le permite a los emprendedores exponer sus proyectos, acceder de manera directa a empresas y potenciales consumidores, además, de participar en talleres y conferencias impartidas por diferentes instituciones públicas y privadas.


Relacionadas