Noticias falsas y políticos populistas, un cóctel peligroso en los Balcanes

Por El Pregonero

El Pregonero. Internacional.-Las noticias falsas, alentadas por políticos populistas, son un grave problema que en la región de los Balcanes, donde las heridas de las guerras y el nacionalismo siguen abiertas, adquiere especial gravedad.
Esta fue una de las conclusiones de la conferencia “Noticias falsas y las elecciones: Retos para los medios y el público”, celebrada este miércoles en Belgrado por la BBC, la radiotelevisión pública británica.

Los participantes abogaron por la verdad y precisión de la información y el desarrollo de las estrategias para hacer frente a las noticias falsas, que se propagan con rapidez por las redes sociales y muchas veces sirven para manipular los hechos.

La directora de Noticias y Actualidad de la BBC, Francesca Unsworth, advirtió de que los medios deben ser innovadores y dedicados profundamente al público, sobre todo joven, que es el que más sigue las redes sociales, para su “educación y el desarrollo de la opinión crítica”.

Denunció que durante la campaña para las elecciones británicas del año pasado y del referendo del “brexit”, hubo intentos de desacreditar a su medio con gran cantidad de desinformaciones y acusaciones de que trataban de favorecer a algunos políticos.

Además, denunció, muchos políticos consideraron que las redes sociales les permiten dirigirse directamente al público sin pasar por los medios de comunicación profesionales, evitando así entrevistas y ruedas de prensa.

La presentadora de la BBS Philippa Thomas abogó por “hacer historias de forma sencilla para el público” para lograr mantener su atención.

La región de los Balcanes, que sufrió numerosas guerras debido al ultranacionalismo hace dos décadas y aún no se ha terminado de estabilizar, es especialmente sensible a las noticias falsas.

Vildana Selimbegovic, editora del diario bosnio “Oslobodjenje” , declaró que ante las elecciones bosnias hace dos años aparecieron en portales de internet noticias inventadas o de más de diez años de antigüedad que alentaban justo el nacionalismo que causó esas guerras.

Recordó, además, una reciente noticia que informaba falsamente de la muerte de Ratko Mladic, el militar serbobosnio condenado por crímenes de guerra y genocidio por la Justicia internacional, una información muy delicada en un país donde, dijo, es “un criminal para la mitad del país, y héroe para el resto”.

Selimbegovic consideró que la lucha contra las noticias falsas es como “la lucha antifascista” de nuestro tiempo.

Marijana Bojanic, gestora del portal montenegrino “Vijesti”, aseguró que la cúpula política de su país, en el poder desde hace casi tres décadas, controla numerosos medios.

Bojanic denunció las presiones, desde agresiones físicas hasta ataques informáticos, que sufre su medio, considerado independiente del poder.

El editor del periódico y televisión kosovar Koha, Agrom Bajrami, aseguró que en su país la mayoría de noticias falsas son difundidas por los políticos a través de las redes sociales. EFE


Relacionadas