Muere Jerry West, la leyenda que se convirtió en ‘el logo’ de la NBA

El legendario escolta, que fue campeón con los Lakers, ha muerto a los 86 años de edad. Fue catorce veces all star y el primer MVP de las Finales.

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.Jerry West, uno de los personajes más importantes de la historia de la NBA, ha fallecido a los 86 años. Para muchos, es el logo de la NBA, ya que la icónica imagen de la competición se hizo a partir de una foto suya subiendo la bola con la camiseta de los Lakers, el único equipo en el que jugó (1960-74) de Minneápolis a Los Ángeles.

Hall of famer como jugador y como contribuidor, West fue catorce veces all star, campeón de la NBA en 1972 u MVP de las Finales en 1969: estrenó el palmarés cuando se creó este galardón y sigue siendo el único que lo ha ganado pese a estar en el bando perdedor ya que los Lakers se dejaron remontar de forma increíble esas Finales por los Celtics, el equipo que fue la gran tortura de su carrera. Nunca pudo superarlos en la lucha por el anillo. En total, jugó nueve veces por el título y perdió ocho, siete contra los Celtics. En el 72, cuando rompió la maldición, el rival fue New York Knicks, que había sido su verdugo en 1970.

El mítico número 44 de los Lakers, fue después entrenador, faceta que dejó muy pronto, y sobre todo uno de los directivos más influyentes de la NBA. Ocho veces campeón en los despachos (seis con los Lakers, dos como asesor de los Warriors) y dos veces Ejecutivo del Año (1995 y 2004). Pero sus grandes logros llegaron en las pistas: llevó a la final universitaria a West Virginia y fue MOP (mejor jugador) de la Final Four pese a (como en 1969 en la NBA) la derrota de su equipo en el partido por el título. Los Lakers, todavía en Mineápolis, lo eligieron con el número 2 del draft de 1960. En la franquicia, con la que vivió el traslado a L.A. y la obsesión por ese título que finalmente llegó en 1972, promedió 27 puntos, 5,8 rebotes y 6,7 asistencias. Y en playoffs, 29,1, 5,6 y 6,3. Además tienen el mejor promedio anotador en una eliminatoria: 46,3 puntos. Antes de que su imagen fuera el logo de la liga, se le conocía como Mr. Clutch por su capacidad para anotar canastas decisivas en los momentos cruciales de los partidos.

Relacionadas