Luis Alberto Tejeda revela ejes estratégicos llevaría a Santo Domingo Este

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Pregonero, Santo Domingo.- El diputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Alberto Tejeda Pimentel, esbozó los pilares de lo que sería su gestión al frente del gobierno municipal de Santo Domingo Este en caso de materializar sus aspiraciones de encabezar el gobierno de esa demarcación.

Tejeda Pimentel es un próspero empresario de áreas tan diversas como son la importación de acero para la industria de la construcción pública y privada, con más diez años de experiencia en ese sector. También tiene empresas agropecuarias en diversos puntos del país dedicadas a la ganadería, producción de ajíes, mangos, tomates y pepinos. Sus actividades empresariales se extienden a rubros como la importación de lubricantes, gomas y baterías. Además, tiene importantes acciones en empresas de telecomunicaciones de cable e internet. 

A todo esto se suman sus empresas Loteca y La Soñadora en el ámbito de las apuestas.

El diputado explica que puede manejar el gran cúmulo de trabajo que implica la gestión eficiente de todos sus negocios a lo que se suman una intensa actividad política gracias a la búsqueda permanente de la eficiencia en la conducción de equipos de colaboradores y a la acertada aplicación de la gestión por resultados que aplica a la toma de decisiones en la que se ve envuelto de manera cotidiana. 

Luis Alberto expresa que desea llegar a la alcaldía de Santo Domingo Este para implementar desde allí los principios gerenciales que le han permitido alcanzar el éxito que ha logrado en cada uno de sus negocios, poniendo sus capacidades al servicio de los munícipes y la resolución de los desafíos que enfrentan sus habitantes.

El legislador expresa que desea convertir el gobierno municipal en un potente instrumento de creación de empleos mediante un uso eficiente de los recursos financieros y humanos  con los que cuenta esa institución.

Creación de oportunidades de empleo

El dirigente político explica que una de las demandas que más le plantean los munícipes de Santo Domingo Este en lo frecuentes contactos que mantiene con estos es la de más y mejores empleos, pedido más frecuente en el segmento poblacional integrado por jóvenes.

En ese sentido dijo que desarrollará políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la empleabilidad de la fuerza laboral mediante la recuperación, fortalecimiento y modernización de las escuelas laborales municipales.

En ese sentido afirmó que le dará continuidad en el territorio a los logros de la revolución educativa con acciones complementarias ajustadas a las necesidades y las potencialidades específicas de Santo Domingo Este.

Según sus declaraciones las escuelas laborales, además de ser rescatadas ameritan ser modernizadas mediante la actualización de su oferta educativa, incorporando a sus pensum la producción de nuevas capacidades que respondan a las necesidades de una economía globalizada que brinda nuevas oportunidades en áreas como la creación de software, creación de aplicaciones informáticas, desarrollo y adaptación de tecnología digital, turismo, etc.

Otro mecanismo de creación de empleos se refiere al desarrollo de la capacidad de emprendimiento mediante programas educativos y financiamiento solidario de carácter social de ideas que necesitan de una mano amiga para su implementación.

«Son cosas que venimos desarrollando desde nuestra fundación Soñando Despierto, pero cuyo alcance ampliaríamos desde un gobierno municipal encabezado por nosotros.» precisó.

El empresario explicó que cumpliendo fielmente con la aplicación del 4 por ciento de los ingresos municipales según lo establecido con la ley 176-07 para educación, salud y género se pueden implementar políticas eficientes para impactar de manera sensible estas áreas vitales para tener un municipio digno para todos.

El legislador detalló que el 4% por ciento de un presupuesto municipal que ronda los dos mil millones de pesos anuales, equivale a unos cien millones de pesos al año, usados con eficiencia se puede lograr un efecto multiplicador con impacto en todas las esferas de la demarcación.

Gestión del espacio público y medio ambiente

A lo atinente a las políticas medio ambientales y a la gestión del espacio público Luis Alberto afirmó que se propone hacer cumplir a cabalidad con la ley municipal que establece las regulaciones y requerimientos necesarios para su preservación.

En ese sentido afirmó que orientará todos los esfuerzos necesarios para que el gobierno municipal con cada una de sus ramas competentes, conjuntamente con la sala capitular cumpla con sus respectivos roles normativos y de fiscalización para que sean garantes efectivos de protección yreservación de nuestros espacios públicos y el preservar el medio ambiente.

Afirmó que dirigirá acciones concretas para que desde el sistema educativo se cree conciencia y se fortalezcan los valores que garanticen que las nuevas generaciones se conviertan en los principales guardianes del respeto a nuestro entorno cultural y natural.

Expresó su compromiso de que durante su gestión nadie ponga un solo block sin contar con los estudios y permisos de suelo, de factibilidad y medioambientales correspondiente.

Tránsito

Tejeda Pimentel planteó una de sus prioridades estará orientada a la organización del tránsito en el municipio. En ese sentido creará mesas de diálogos en las que se sentará con los diversos actores ligados al transporte para juntos delinear estrategias y compromisos orientados al respeto de las leyes de tránsito a lo que sumará las inversiones necesarias para que las calles de Santo Domingo Este se conviertan en un referente nacional en cuanto a sus señalizaciones, semáforos y civismo en el uso de las vías públicas.

También dijo que desde el gobierno municipal lanzará un exhaustivo programa de levantamiento delos problemas que afectan las vías de comunicación terrestre para definir en cada caso, con la participación y el compromiso del sector transporte, las autoridades y los munícipes las soluciones que nos permitan ser un modelo a copiar por otros municipios.

Así mismo declaró aspirar a dar los problemas viales de la demarcación una solución integral con acciones que van desde la educación a través del sistema educativo formal, acciones municipales y la aplicación de las leyes de tránsito en coordinación con las demás autoridades relacionadas con el tránsito.

Manejo de desechos sólidos

El diputado peledeista detalló que cambiará de manera radical el manejo de los desechos sólidos empezando por un giro de ciento ochenta grados en la forma de enfocarlo. Dijo que las políticas de manejo de desechos sólidos en una administración municipal encabezada por él, dejaran de ser percibidos como basura y se adoptará la visión propia de los países desarrollados y en vía de desarrollo que mediante la adecuada clasificación y reciclaje han convertido la gestión de sus desechos en una fuente de ingresos para la ciudad y sus habitantes.

Gestión financiera municipal

El dirigente peledeista explicó con uno de los pilares transversales con el que aspira a darle sustentabilidad financiera a todos sus planes edilicios será una gestión de los recursos materiales y humanos eficiente.

En ese sentido detalló que trasladará todo lo aprendido en la gestión de sus empresas para que las finanzas municipales sean un paradigma de gestión que sirva de referencia a otros gobiernos municipales.

Expresó que en una gestión financiera eficiente los compromisos adquiridos con suplidores de bienes y servicios serán sagrados puesto que cada uno de ellos representa una empresa que produce empleos y que en consecuencia de su prosperidad depende el éxito del gobierno municipal y el bienestar de sus munícipes por lo que un gobierno municipal responsable no se puede permitir bajo ninguna circunstancia el incumpliendo o el atraso de sus obligaciones con esas entidades.

Afirmó que por eso en su gestión será sagrado el cumplimiento de la ley de contrataciones de bienes y servicios, una garantía del uso correcto y respetuoso de los fondos públicos.

Seguridad

Otro de los pilares esbozados fue el de la seguridad. Para fortalecer la seguridad ciudadana en el municipio el joven empresario se comprometió a fortalecer los sistemas de vigilancia pública incrementando la cantidad de cámaras en sitios de alta incidencia de la delincuencia y la inseguridad.

Otro factor a mejorar en este renglón será el entrenamiento y equipamiento de la policía municipal con radios, motocicletas y otros vehículos, así como el incremento de la cantidad de efectivos que integran ese cuerpo edilicio.

A todo eso se comprometió mejorar el alumbrado público.

Gestión municipal participativa

El aspirante a alcalde prosiguió su exposición sobre los pilares que orientaran sus políticas locales con lo que definió como un elemento troncal de todas sus políticas: la participación.

Luis Alberto expresó su decisión de montar sus proyectos sobre la participación real de la ciudadanía en los diversos niveles de sus acciones de su gobierno local: definición de prioridades y políticas, planificación, ejecución, supervisión y validación de las ejecutorias.

Según sus afirmaciones basa su fe en el éxito de su gestión municipal en la participación de los munícipes, porque «el gobierno municipal íntegro es un bien de los munícipes, y son ellos los que deben ejercerlo» por lo que en cada una de las decisiones y sus correspondiente acciones estarán presentes con sus intereses, sus visiones, sus experiencias y sus prioridades.

Para garantizar que esto se cumpla procederá a implementar un programa de levantamiento real de organizaciones y lanzará un programa de animación y fortalecimiento de esas instituciones para que en condiciones óptimas de ejercer la participación con calidad y responsabilidad en cada momento.

Otra medida a tomar para eficientizar la participación activa y efectiva será la creación de minicabildos integrados por las comunidades y sus organizaciones a los que se asignarán un presupuesto que se ejecutará de manera puntual, bajo el esquema de  supervisión ciudadana.

Cada minicabildo definirá las obras que necesite y los pagos se realizaran con su aprobación después de validar su correcta ejecución, con los tiempos y la calidad acordadas por ellos conjuntamente con los técnicos correspondiente del gobierno municipal.

El diputado declaró que ha llegado el momento de que Santo Domingo Este logre tener un gobierno local que trascienda el enfoque de sus políticas solo en la recogida de basura y entienda que su rol como gobierno municipal abarca mucho más y que debe girar hacia una visión más integral de sus roles.

Reitero que cuenta con un equipo de hombres y mujeres comprometidos con su visión y deseosos de poner sus conocimientos y capacidad de servicio a la disposición de una visión municipal centrada en el desarrollo del potencial del municipio para que todos sus habitantes encuentren en el un espacio habitable, con oportunidades para realizarse en un entorno sano y seguro.

Las declaraciones del diputado Luis Alberto fueron vertida en una entrevista concedida al periodista Robert Vargas que fue publicada en su canal de YouTube Ciudad Oriental, el 16 de mayo del presente año con el título: Luis Alberto Tejeda habla de sus planes para la alcaldía de SDE.

Por Alfonso Caraballo

Colabora con El Pregonero
Click aquí para donar

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •