Los tres errores de Roberto Rosario

Por pregoadmin

Por Kelvin Ortiz Faña 


Cuando Roberto Rosario Márquez asumió de manera oficial la presidencia de la Junta Central Electoral, todos los dominicanos nacidos y lo que venían de camino, estábamos seguro de que iba a hacer la mejor gestión al frente de ese órgano electoral.

El tiempo pasó y nos dio la razón. Roberto Rosario, hasta ahora, ha sido el mejor presidente que ha tenido la JCE. Elevó la confianza de esa institución como nunca antes, la República Dominicana se posicionó como el mejor país de referente en materia electoral, hizo una transformación administrativa apegado a la transparencia y legalidad, reorganizó la parte técnica, capacitó a todo el personal, en fin… podríamos pasar meses escribiendo de la gestión de Roberto en la junta, pero la resumiré en algo grandioso. 

Al salir de ese importante órgano, donde se echó enemigo la nación más poderosa del mundo, como lo es Estados Unidos, Roberto ha cometido tres errores a mi entender. Esta es una opinión mía, muy personal. Yo admiro y respeto a Roberto, él no se imagina. Creo que es un atrevimiento de mi parte resaltar esto tres errores, para mí, que quizás para otros no. 

Reitero, es una posición mía personal y hago hincapié en esto, ya que recientemente Roberto escribió en su cuenta de twitter que en los próximos días algunos comunicadores ”independientes” “sin vínculos” con el Estado, iniciarían una campaña de ataques gratuitos, contra su persona y yo no me presto para eso, por eso lo quiero dejar bien claro aquí.

El primer error para mí de Roberto al salir de la JCE, fue ejercer el derecho. No es que esté por encima de los demás juristas, lo qué pasa, es que hay abogados que no tienen respeto a la parte contraria y se vería muy feo que un joven en el ejercicio ofendiera a un profesional como lo es Roberto. Peor aún, un exaspirante a cargo electivo que entienda que perdió por Roberto y quiera tomar represalia contra él. 

El segundo error, ha sido algunos ataques despiadados “políticamente” contra el presidente Danilo Medina. Coloco políticamente entre comillas, para recordar lo que dijo Roberto, quien afirmó que tiene diferencia política con funcionarios de este Gobierno, no personales y considero que por el echo de Danilo no apoyarlo seguir en la JCE, no es motivo para que trate de sacarle en cara eso, que al final, él pierde más.

El tercer error del profesor y el más grande, es volver al PLD y apoyar a un precandidato presidencial. 

Luego de usted estar en un órgano tan importante como es la JCE, volver a militar a un partido político, ese paso le borra todo lo que pudo hacer bien hecho. Eso lo degradó a su más mínima expresión; moral e intelectual. Le dio la razón a sus más despiadados perseguidores que aún no se levanta de la derrota electoral. Yo no sé cómo carajo, un hombre tan intelectual como lo es Roberto,  cayó en ese gancho. 

No solamente cayó en ese gancho, cayó más bajo aún. Apoyar un precandidato presidencial. No importa quien sea el aspirante, para que no me tachen de corriente, sino más bien, lo que él representó en ese momento cuando dirigía la junta y las acusaciones que le hicieran. No se quien lo asesora, pero no son sus amigos. 

Para mí debió hacer lo que hizo la ex directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, quién creó una entidad para preparar y capacitar sobre el Derecho del consumidor.

Si Roberto constituyera una institución para capacitar en temas electorales, no solamente se mantendría vigencia, también mantendría el legado que dejó en la JCE que ahora está muy cuestionado. ¡Carajo, que pena! 


Relacionadas