Lo que necesitas saber del Discurso de Unión del Presidente de los USA

Por Redacción Pregonero

En su primer discurso oficial sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso, una tradición de cada año en EE.UU. Donald Trump pidió unidad a ambas cámaras para asumir los cambios que USA necesita. Dio este martes en un discurso que continúa con su retórica ya acostumbrada y donde deja claro que América es Primero, aunque hubo tonos conciliatorios en diversos temas, que dejan una ventana abierta al diálogo y a la negociación en temas candentes como el caso de los dreamers. Pero curiosamente no mencionó a América Latina ni una vez aunque hizo referencias a temas calientes para la región, desde la migración hasta el muro con México.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, Donald Trump destacó los logros de su gobierno en materia económica y señaló que «este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano» «el estado de nuestra unión es fuerte porque nuestra gente es fuerte. Juntos estamos construyendo un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso».
Trump, que cumplió un año de su presidencia, llegó a su discurso buscando dar un tono unificador.
«Todos nosotros juntos, como un solo equipo, una sola gente y una familia estadounidense, podemos hacer todo», dijo Trump en sus comentarios iniciales. «Todos compartimos el mismo hogar, el mismo corazón, el mismo destino, y la misma genial bandera estadounidense».

Destacó los logros de su gobierno en materia económica , fiscal, seguridad nacional en una serie de pilares de lo que entiende es y seguirá siendo su gobierno, en los asuntos más relevantes para la vida de los estadunidenses.

Migración y seguridad : «Las comunidades que luchan, especialmente las comunidades de inmigrantes, también serán ayudadas por las políticas de inmigración que se enfoquen en los intereses de los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses».

Pero también formuló comentarios polémicos que vinculan a la inmigración con la inseguridad o la delincuencia. Habló además de la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13 De hecho, entre los invitados para asistir a su discurso en el Congreso estuvieron dos parejas de padres cuyas hijas adolescentes fueron asesinadas por miembros de la MS-13 en un suburbio de Nueva York, según las autoridades, cuando Trump aludió a ellos, las cámaras los enfocaron llorando.
Contempla «requisitos» de ciudadanía para inmigrantes y cambiar las prioridades de migración, seguridad fronteriza que incluye la construcción del polémico muro con México, aumentar la vigilancia en la zona terminar con la lotería de visas; y por último, terminar con la inmigración en cadena. Su objetivo es permitir la entrada de extranjeros más calificados y cerrar el paso a la mano de obra menos calificada,

Seguridad:»Esta noche estoy extendiendo una mano abierta para trabajar con miembros de ambos partidos, demócratas y republicanos, para proteger a nuestros ciudadanos, de todos los antecedentes, color y credo. Mi deber, y el deber sagrado de cada funcionario electo en esta cámara, es defender a los estadounidenses: proteger su seguridad, sus familias, sus comunidades y su derecho al sueño americano. Porque los estadounidenses también son soñadores». En una franca alusión a los dreamers El primer pilar de nuestro marco ofrece generosamente un camino hacia la ciudadanía para 1,8 millones de inmigrantes ilegales».

Con esa frase, Trump comenzó a plantear al Congreso su plan para una reforma migratoria, que ofrezca una solución para los denominados dreamers o «soñadores» traídos a EE.UU. siendo niños.
Luego hablo sobre el terrorismo: «El año pasado me comprometí a trabajar con nuestros aliados para extinguir a ISIS de la faz de la tierra. Un año más tarde, me enorgullece informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez estuvo en manos de estos asesinos en Iraq y Siria. Pero hay mucho más trabajo por hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado».
«La experiencia pasada nos ha enseñado que la complacencia y las concesiones solo invitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de los gobierno anteriores que nos llevaron a esta peligrosa posición».
*Reforma fiscal: «Tal como lo prometí al pueblo estadounidense desde este podio hace 11 meses, promulgamos las mayores reducciones y reformas de impuestos en la historia de los Estados Unidos. Nuestros recortes impositivos masivos brindan un tremendo alivio para la clase media y las pequeñas empresa
«Desde que aprobamos los recortes de impuestos, aproximadamente 3 millones de trabajadores ya han recibido bonos por reducción de impuestos, muchos de ellos miles de dólares por trabajador».
Decisiones económicas y comerciales: «En nuestro esfuerzo por hacer que Washington sea responsable, hemos eliminado más regulaciones en nuestro primer año que cualquier administración en la historia».
«Hemos terminado la guerra contra la energía estadounidense, y hemos terminado la guerra contra el carbón limpio. Ahora somos un exportador de energía para el mundo.

«Estados Unidos también ha pasado la página en décadas de acuerdos comerciales injustos que sacrificaron nuestra prosperidad y enviaron a nuestras empresas, nuestros trabajos y la riqueza de nuestra nación».


Relacionadas