Ley de lavado le dará a la gente por donde más le duele, sus bolsillos

Por Redacción Pregonero

El Pregonero, Santo Domingo-El Profesor y Abogado Juan Antonio Garrido, manifestó que el país tiene una inflación legislativa simplista y que existen muchas leyes pero no se cumplen y que la ley 155-17 de lavado de activos viene a regularizar a los abogados en el país.

“Esa ley que entró en vigencia en junio del año 2017, establece que los abogados en el país, tendrán que realizar reportes al igual que lo hace un contador, del mismo modo que lo realizan otras instituciones financieras, casinos, una casa de empeño, etc.”, agregó el profesional del derecho.

Al indicar que la nueva Ley 155-17 establece tres tipos de delitos que son el Lavado de Activos, financiamiento de actividades terroristas y la compra y venta de armas de destrucción masiva, Garrido indicó que los abogados ahora deben ser preventores del delito.

El Catedrático detalló que “los abogados que no cumplan con esta ley, serán objetos de multas altísimas, la mínima establecida es de 4 millones de pesos. Esa ley no viene a meter preso a nadie, sino que le va a dar por donde más les duele a las personas, sus bolsillos”.

Al ser consultado por Amaury Reyna y Félix Lajara sobre algunas debilidades mostradas en el proceso de lucha con el lavado de activos en el país, el profesional de la abogacía indicó que el problema no es la ley, sino el ministerio público, que es quien persigue el delito de lavado.

Garrido explicó además que los bienes incautados, son devueltos a quienes han cumplido su pena, a su retorno al país, debido a que, al ser juzgado el delito en otros países, al Ministerio Público se le olvida informar a quien solicitó la extradición que se habría procedido a la incautación, para que en su sentencia quede establecido el decomiso, razón por la cual debe devolver bienes y pertenencias.

Al asegurar que el lavado de activos distorsiona a toda la economía, el abogado Juan Antonio Garrido, denunció que en la República Dominica se lava anualmente la suma de mil millones de dólares al año, sin que este ilícito penal sea perseguido.

“El lavado distorsiona, porque acaba con la competencia que está cumpliendo con lo que establece la Ley. Un honesto, prudente y decente, que paga impuesto y esta al día, no compite con el dinero de lavado” agregó el jurista.

El catedrático y abogado Juan Antonio Garrido, realizó estas declaraciones al ser entrevistado en el programa “Al Filo”, que se transmite por el canal 25, todos los domingos, a las 11:00am, espacio que es conducido por Amaury Reyna y Félix Lajara.

Relacionadas