La tecnología de mano con la medicina

Por pregoadmin

Por Miguel Anyelin Cabrera


Las enfermedades han sido el dolor de cabeza de la humanidad, los seres humanos se han visto agobiados por las enfermedades, muchas de ellas han causado tanto estrago que han matado millones de personas. Muchas enfermedades hasta el momento no cuentan con cura, como el VIH.

Sin embargo, ya se tienen algunos avances para retardar esta enfermedad entre los humanos. No obstante, la tecnología está haciendo sus aportes para explorar e identificar enfermedades en pacientes.

Uno de los aportes más novedosos y reciente es la pastilla teledirigida, con la cual los médicos pueden explorar lugares del cuerpo que solo eran posibles con intervenciones médicas.

Actualmente fue lanzado el programa DeppGestalt, que puede identificar patrones en los rostros de las personas y diagnosticar enfermedades, en su primera prueba el programa diagnosticó las enfermedades el 91% de las veces correctamente. Los resultados de su aplicación fueron publicados por Nature Medicine.

Los científicos entrenaron DeepGestalt con un conjunto de datos disponibles públicamente de más de 17.000 fotos de pacientes afectados por más de 200 trastornos inusuales. Luego, el programa utilizó el aprendizaje para reconocer cuales patrones de marcadores estaban vinculados a síndromes genéticos.

Las enfermedades inusuales afectan al 8% de la población mundial y a menudo dejan
alguna huella en el rostro de quienes las padecen.

Entre algunos de los patrones que fueron incorporados en la aplicación se encuentran los siguientes:  Síndrome de Noonan: una condición genética que inhibe el crecimiento y el
desarrollo del cuerpo.  Síndrome de Bain: causada por un gen mutado en el cromosoma X, las personas afectadas cuentan con ojos demasiado abiertos y con forma de almendra, también poseen pequeñas barbillas.

Estos síntomas faciales pueden dar gran información a los genetistas y ayudar a detectar de forma temprana y a bajo costo este tipo de enfermedades, por eso se entrenó un programa de inteligencia artificial para reconocer las características.

Si la tecnología y la medicina no se unen, la existencia de los seres humanos está en
jaque, o sea lo que se busca con esto es tener un gran banco de información genética de
humanos, con la finalidad de evitar problemas de salud desde la formación de un
embrión estudiando su ADN.


Relacionadas