El Pregonero, Santo Domingo.– El partido Generación de Servidores (GenS) que preside el pastor Carlos Peña, se posiciona como la organización política de mayor crecimiento en el año 2025, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional del Centro Empresarial Independiente (CEI), realizada del 15 al 20 de diciembre, con una muestra de 1,200 personas en todo el territorio nacional.
Según el estudio, ante la pregunta “Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido político usted votaría?”, GenS alcanza un 8.3 % de la intención de voto, consolidándose como la fuerza emergente con mayor ascenso en el escenario político dominicano. Este crecimiento contrasta con el desempeño de los partidos tradicionales, en un contexto marcado por el desencanto ciudadano.
La encuesta refleja además un fuerte golpe al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que registra un 18.2 %, afectado —según el CEI— por el impacto del escándalo de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa). En tanto, la Fuerza del Pueblo (FP) obtiene 16.1 %, el PLD 15.9 %, mientras que el PRD apenas alcanza un 1 %, el PRSC un 0.4 % y otros partidos 0.5 %. Un dato relevante es que el 39.6 % de los encuestados afirmó que no votaría por ningún partido, evidenciando un alto nivel de desapego político.
En cuanto a la valoración de la gestión gubernamental, más del 80 % de los dominicanos califica el gobierno del presidente Luis Abinader y del PRM como “Malo” o “Muy Malo”, de acuerdo con el estudio. Asimismo, más del 63 % manifestó no confiar nada en el mandatario y su partido, mientras que cerca del 23 % afirmó confiar menos que antes, tras conocerse el caso de corrupción en Senasa.
Los resultados de la encuesta del CEI confirman un reordenamiento del panorama político nacional, marcado por el desgaste del PRM, el crecimiento de fuerzas emergentes como GenS y un elevado nivel de desconfianza ciudadana hacia los partidos tradicionales y las autoridades gubernamentales.







