FEDELAC denuncia más de 5 mil familias corren el riego de ser desalojadas de sus predios

Por Redacción Pregonero

El Pregonero. SDN.-La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) denunció hoy que más de 5 mil familias se encuentran amenazadas con ser desalojadas de los terrenos que ocupan desde hace de 40 años.

Es por ello que en el marco de la conmemoración de su 56 aniversario, 1962-2018, anunció un plan de acción encaminado denunciar por todos los medios necesarios el atropello que se viene cometiendo en contra de los hombres del campo.

El vocero de la entidad agraria, apéndice de la Confederación  Autónoma  Sindical Clasista (CASC), Luciano Robles dijo que el plan consiste en un programa de movilización de todas las estructuras de base, para lograr que el gobierno del presidente Danilo Medina incluya en su agenda un conjunto de problemas que afectan a sus organizaciones.

Manifestó el dirigente agrario que entregaron un documento con 14 casos a la dirección del Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde más de 5,000 familias son afectadas por Litis de tierra con particulares y ocupantes ilegales.

Asimismo, indico que el Estado dominicano, no ha pagado muchos terrenos donde se han realizado asentamientos agrarios, creándoles serias dificultades a los campesinos.

Robles explicó que hay casos que tienen más de 40 años, los campesinos padeciendo abusos y atropellos por parte de los verdugos que pretenden adueñarse del patrimonio nacional en perjuicio de los más pobres del Campo.

“Los territorios donde están ubicados los casos mencionados son: Vicentillo, de El Seibo afectando a 750 familias, Las Pascualas de Samaná  más de tres mil, Monte Aguilar, Luperón a 66, Montecristi a 250, La Victoria, en Santo Domingo Norte que perjudica a 114 familias, Mancebo de Villa Mella a 200 familias”, expuso.

Citó además a Piedra Blanca y Bonao que afecta a más de 250 familias, Reparadero, en  Yamasá a 150, Navarrete, en Santiago de los Caballeros a más de 250, Las Matas de Farfán a más de 250, La Pared en Haina unas 200 familias, así como El Deán Otaña, Distrito municipal de Boya, Monte Plata que afecta a 110 familias.

Por Orlando Arias


Relacionadas