El IDAC y el MICM firman adhesión a Declaración de Punta Cana para desarrollo de combustibles alternativos

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Nelson Toca Simó firmaron el documento que deja constancia de la adhesión del órgano regulador de los combustibles en el país a la Declaración de Punta Cana, que tiene la finalidad de implementar una hoja de ruta para el desarrollo y el uso de carburantes alternativos sostenibles para la aviación.

Herrera saludó la decisión del ministro Toca Simó de sumar la institución que dirige se a los organismos dominicanos que como el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, la Junta de Aviación Civil (JAC), el Departamento Aeroportuario, el Consejo Nacional de Energía, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) pertenecen a este bloque que se propone la producción de combustibles más amigables para la aviación civil.

“Agradecemos que finalmente en este momento el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes se adhiere a la Declaración de Punta Cana, pues se trata de una iniciativa tendente a viabilizar la producción de energías alternativas. La Organización de Aviación Civil Internacional ha desarrollado como uno de sus ejes estratégicos hacer el aporte al sistema del transporte aéreo, haciéndolo más sostenible y amigable”, indicó Alejandro Herrera.

El funcionario de la aviación civil añadió que la adhesión del MICM a esta iniciativa es de gran importancia por tratarse de la institución que regula el tema de los combustibles en el país y que nos coloca como nación en una ruta correcta en términos de conservación del medioambiente.

Mientras, el ministro Toca Simó sostuvo que “nos estamos adhiriendo a una ruta establecida y avanzada firmada en el 2016, que tiene como objetivo desarrollar en la República Dominicana energías alternativas y así seguir cooperando con el desarrollo de nuestro país con un medioambiente más sano”.

El acuerdo de adhesión a la Declaración de Punta Cana contempla entre otros puntos promover una política dinámica de empleos por parte del Estado, estimulando la instalación y desarrollo de nuevas empresas cuya producción sea destinada principalmente al mercado exterior.

Asimismo, que las instituciones nacionales relacionadas con esos temas se avoquen a estructurar el diseño institucional y la formulación de políticas públicas que resulten apropiadas para lograr la implementación de iniciativas que permitan alcanzar las metas estatales de desarrollo sustentable.

Además, deben tener en cuenta que las energías y combustibles renovables representan un potencial que puede contribuir y propiciar en gran medida el impulso del desarrollo económico regional, rural y agroindustrial del país.

Pero sobre todo, tener claro que la elaboración de una estrategia nacional de sostenibilidad, seguridad e innovación energética que gire alrededor de los combustibles alternativos puede contribuir a alcanzar la visión de nación a corto, mediano y largo plazo, consignada en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo-END 2030.

Al acto de firma del acuerdo de adhesión asistieron, además de los citados, el subdirector y encargado de Asuntos Medioambientales del IDAC Luis Bautista y el consultor jurídico del MICM César Avilés.


Relacionadas