Noticias

Danylsa Vargas llama a la sociedad a unirse para exigir la aprobación del nuevo Código Penal

Compartir

Por Rosa Iris Luciano

El Pregonero, Santo Domingo.- La periodista Danylsa Vargas exhortó este lunes a la sociedad dominicana a unirse de manera firme y decidida para exigir la aprobación del nuevo Código Penal, al considerar que el país no puede seguir operando bajo una legislación que data de 1884.

Durante su intervención, Vargas recordó que cuando la ciudadanía se ha unido con determinación ha logrado grandes conquistas, como ocurrió con la Marcha Verde contra la corrupción o más recientemente con el apoyo masivo a políticas migratorias más estrictas.

“Esa misma sociedad quiero verla unida y contundente reclamando una sola cosa: ¡tener un nuevo Código Penal!”, expresó con firmeza.

La comunicadora criticó que sectores opuestos al proyecto continúen utilizando el tema de las tres causales como excusa para frenar su aprobación, lo que, a su juicio, deja jurídicamente desamparada a la nación.

“Yo entiendo lo que significan las causales en términos de garantías para la mujer, pero ¿cuántas otras impunidades vamos a seguir tolerando solo por no llegar a un acuerdo en ese punto?”, cuestionó Vargas.

Agregó que el código actual, de origen francés y con más de 140 años de antigüedad, es completamente anacrónico y no responde a las necesidades jurídicas y sociales del país moderno.

“Estamos detenidos en el tiempo, con la mirada en el 1884, mientras la sociedad ha cambiado radicalmente”, concluyó Vargas, haciendo un llamado a dejar atrás las justificaciones y asumir el compromiso colectivo de actualizar el marco penal del país.