¿Biden ó Trump, quién ganará las elecciones del 03 de noviembre en USA?

Por pregoadmin

Por: Luis Mariano Nova | Presidente del Mov. LEAL


«Encuesta es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante el cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla.»

Muy a pesar de que los estudios de preferencias en el mercado electoral fallaron en sus predicciones con relación a los resultados que arrojaron las elecciones en USA en el 2016, las firmas de estudio de mercado electoral han venido practicando y publicando los resultados de las encuestas que casi a diario se están haciendo en los Estados Unidos de America para medir las preferencias de un mercado tan diverso como los colores del Arco Iris.

Para las elecciones del 2016 siendo los candidatos Hilary Clinton y Donald Trump faltando apenas cuatro días para el día final de la votación  digo día final porque en los EUA no se vota un solo día  sino que la votación inicia con hasta dos semanas de antelación con el voto por correo y el voto anticipado, las diferencias en favor de la candidata Demócrata en Estados Bisagras prácticamente había desaparecido y en varios Estados de tradición Democrata el candidato Republicano había desplazado a la Clinton en la aceptación popular, y en los Estados Pendulares también, aunque esta mantenía un porcentaje más elevado de apreciación popular, que se expreso en los resultados obteniendo casi tres millones de votos por encima de su retador.

El asunto es que en el sistema electoral norteamericano el ciudadano no vota directamente al candidato, vota para elegir representantes o Súper Delegados, teniendo cada Estado de los cincuentas que componen la Unión Federal más Washington DC, una número de acuerdo a su densidad poblacional, por lo que perfectamente puede un candidato ganar el voto popular y no ganar la Presidencia.

Ya en las cuatro entrega anteriores nos referimos a esto y también a los Estados Pendulares, de como estos decidirán las elecciones y cual es el comportamiento electoral de preferencias de estos para estas elecciones.

Volviendo al tema de las encuestas, estas coinciden en un punto: Joe Biden aventaja a Donald Trump con prácticamente dos dígitos  entre un 10% y un 12% en apoyo popular, cuando se analiza por Estado esta ventaja se amplia y se reduce según el Estado. El asuntos es que existiendo dos modelos para medir y calificar las posibilidades de un candidato con relación al otro, la faboeabilidad en ambos métodos favorecen a Joe Biden

A) El primer método que utilizaremos es el de la popularidad o faborabilidad del gobierno: Donald Trump y su gobierno gozan de un 41% de aprobación y un 54% de desaprobación, lo que quiere decir que más de la mitad de los ciudadano desaprueba su gestión de gobierno, desaprobación que crece incluso por áreas y sector social. Por ejemplo  el 73% opina de un mal manejo de la pandemia, el 66% no esta de acuerdo con la eliminación del ObamaCare, el 69% de los latinos no lo apoya y el 65 % de los afroamericanos votarían en contra. Es decir, a nivel de la aprobación popular Donald Trump esta en una situación difícil.

B) El segundo método, y es el fundamental, es el posicionamiento en los Estados, entre estos los hay que votan Republicano o Democrata todo el tiempo, sin embargo, los Estados que votan Democrata están firmes en favor de Biden, mientras que varios Estados tradicionalmente Republicanos, como Texas, el apoyo al Presidente Donald Trump está erosionando debido al crecimiento de la población inmigrante latina. Los Estados pendulares muestran inclinación a Biden con excepción de Wisconsin que favorece ampliamente a Trump, y en La Florida que fue vital para su triunfo en el 2016  Joe Biden lo aventaja con cuatro puntos +-porcentual.

De modo que el segundo esquema de pronóstico proyecta a Joe Biden con una resonante triunfo acumulado entre 336 y hasta inclusive 348 Delegados y a Donald Trump  rezagado con 177 a 198 Delegados.

Estos dos métodos de análisis y de medir el desenlace de las elecciones no puede fallar  y nas cuando se toma en cuenta que cerca del 40% de los ciudadanos que votaron en el 2016 ya votaron, dándole una ventaja con el voto por correo y con el voto anticipado  a los Democratas.

Mi predicción entonces es una victoria contundente de Joe Biden con unos 338 Delegados que podría crecer hasta a 448 Súper Delegados.

El martes día 03 de noviembre, confirmo mis predicciones.


Relacionadas