Arde USA tras muerte de afroamericano en manos de la Policía

Por pregoadmin

Por Abril Peña


La muerte de un afroamericano a manos de la policía en USA y vista en directo por todo el planeta gracias a las redes sociales, ha venido a detonar una situación social azusada anteriormente por el Presidente Trump y otros que como el, no entienden que son una nación mixta y que el sueño americano radica en el hecho de que cualquiera sin importar si son blancos amarillos o negros pueden crecer y alcanzar el éxito si se esfuerzan. Eso es lo que han vendido a través de los años y es lo que hace que millones de personas emigren de sus países hacia allá en busca de mejores condiciones de vida.

Todos hemos visto horrorizados vídeos de negros y latinos ejecutados sin contemplaciones y las posteriores noticias donde los ejecutores salen impunes, nunca olvidare la foto del Psicólogo negro con el niño autista con las manos alzadas porque la policía le apuntaba mientras el trataba desesperadamente de tranquilizar al jovencito, y todo porque era negro,o como olvidar las despectivas declaraciones de Trump ante el documental de Netflix de los 9 de Central Park que documenta como el sistema se compuso para meter en prisión a 9 jovencitos inocentes por la violación de una víctima blanca o la curiosa noticia de inicio del gobierno de Obama, donde la policía no le creyó a un negro que intentaba entrar en su casa, cosa que pudo terminar muuuuy mal pero que un intento de limar asperezas finalizó con un apretón de manos en la Casa Blanca, una forma sutil de bajar tensión en un escenario que como vemos ahora puede ser explosivo. Lo curioso de todo esto es que la brutalidad policial no es exclusiva contra los afroamericanos muy por el contrario los números parecen indicar que fallecen más blancos que negros en sus manos, pero tal vez la impunidad tras estas muertes de afroamericanos y latinos, las condiciones de pobreza y de aislamiento en las que viven ahondan el profundo sentimiento de desamparo que sienten algunas minorías.

Y no es para menos, lo que vimos en ese vídeo mientras se le escapaba la vida, son un reflejo de algo que ha mostrado el Covid-19 en esa nación, la profunda diferencia económicas que han dado como resultado en que mueren más negros y latinos de esa enfermedad, porque? Es a propósito? Los dejan morir? Para nada, es el resultado de años de descuido, afro y latinos ganan menos dinero, tienen menos acceso a salud, viven en peores condiciones lo que los hace vulnerables ante la terrible enfermedad.

En resumen lo que inició con una muerte en Minneapolis ahora parece extenderse a lo largo y ancho de es nación, porque como dijera el papa Juan Pablo II “No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.” y parece que en USA no habrá paz en medio del Covid-19.


Relacionadas